Actualidad

Apple se apunta a la gestión de imágenes RAW con Aperture

 
20
OCT 2005

Hacía tiempo que se rumoreaba sobre la posibilidad de que Apple presentara una alternativa al omnipresente Photoshop de Adobe. Su apuesta final, denominada Aperture, consiste en un software más especializado que pone el acento en la gestión de los archivos RAW y el flujo de trabajo para fotógrafos profesionales.

A la cada vez más amplia gama de programas encargados de procesar archivos RAW se le suma ahora una nueva propuesta de la mano de Apple. La compañía de la manzana desveló ayer Aperture, un software que no ha dudado en definir como "la primera herramienta completa de posproducción" para los fotógrafos profesionales.

Aunque eran muchos los que pensaban que Apple plantaría cara a Adobe con este software, el resultado final recuerda más a productos como Capture One -de la compañía Phase One-, centrados en la conversión y edición de las imágenes RAW obtenidas con cámaras y respaldos digitales.

Apple Aperture
Apple Aperture

De hecho, la nueva herramienta parece dispuesta a colaborar con Photoshop. Así, según se explica en un comunicado de prensa, será posible lanzar directamente las imágenes desde Aperture a Photoshop.

Del mismo modo, tal y como se detalla, el nuevo programa cuenta con diversas herramientas diseñadas específicamente para el sector fotográfico, destinadas a procesar y editar tanto las imágenes en bruto como los archivos JPEG.

Respecto a los ficheros RAW, se especifica que las imágenes mantienen en todo momento el formato nativo y que el motor de procesado implementado en el programa "nunca altera un solo píxel de la foto original". Esto permite -explican- realizar y borrar cambios o generar múltiples versiones a partir de una única fotografía, todo ello sin tener que duplicar los archivos.

Orden y gestión del color
Como no podría ser de otro modo, el desembarco de la firma de Cupertino en el sector de programas para fotógrafos profesionales llega acompañado de una interfaz de cuidado diseño. Junto a las herramientas para agilizar el flujo de trabajo RAW, Aperture cuenta con interesantes funciones para la organización de colecciones de imágenes.

Destaca una opción denominada "Stacks" que agrupa las fotografías de forma automática "según el intervalo de tiempo producido entre las exposiciones".

Del mismo modo, el nuevo programa cuenta con funcionalidades para ampliar zonas concretas de la imagen sin necesidad de hacer zoom, una "mesa de luz virtual" para facilitar la edición y maquetación de fotografías o la posibilidad de visualizar proyectos completos a toda pantalla.

Todo ello, según Apple, orientado a agilizar el proceso de selección de imágenes por parte de los profesionales.

La gestión del color de las imágenes es otro de los aspectos que la marca asegura haber tenido muy en cuenta. Además de soportar perfiles ColorSync, también se ha incorporado "un conjunto de herramientas de salida de alta calidad". Con ellas pueden generarse tanto hojas de contactos como copias a través de impresoras locales o publicar imágenes en una página web.

Según la nota de prensa distribuida por Apple España, Aperture estará disponible el próximo mes de noviembre por unos 480 euros.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar