• "El trabajo en un periódico es precioso... hasta que llegas a la redacción"
  • "Todas las SLR digitales tendrán esta función de previsualización en un ...
Entrevista
VICENTE GóRRIZ, APPLE ESPAñA

"Habrá que esperar a que Lightroom salga al mercado para ver si es competencia de Aperture"

 
18
ENE 2006

Director de producto de Apple España, Vicente Górriz conoce al dedillo el panorama informático. Con la diplomacia de un político y la cautela de un depredador, Górriz charló ayer con QUESABESDE.COM tras la presentación en España de las novedades anunciadas en la reciente conferencia Macworld de San Francisco. Sobre la nueva aplicación de Adobe para fotógrafos, Lightroom, prefirió no pronunciarse.

¿Por qué Aperture?

Aperture responde a la demanda de numerosos usuarios, muchos de ellos fotógrafos, que hasta ahora utilizaban la aplicación iPhoto dentro de iLife, pero necesitaban más características, más potencia.

Al trabajar con fotografías en formato RAW, necesitaban una herramienta que realmente se adecuara a las necesidades del día a día de un fotógrafo profesional. Necesitaban una herramienta que les permitiese gestionar desde la captura hasta la entrega con una sola aplicación, y Aperture satisface todas esas necesidades.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Madrid-Barça, Canon-Nikon... ¿va a convertirse esto en un Adobe-Mac?

No, en absoluto. Nosotros vemos a Adobe [Photoshop] como un complemento perfecto de Aperture. Desde Aperture se puede llamar a Photoshop para poder hacer esos retoques personales que el fotógrafo quiera realizar. Funciona perfectamente como un plug-in.

Podemos hacer cambios en una fotografía en Photoshop, y no es necesario nada más, porque el cambio se guarda también directamente en Aperture. [Photoshop] va a ser una herramienta fantástica para cualquier fotógrafo que esté usando Aperture.

Pero Adobe respondió a los pocos meses con Lightroom, una aplicación bastante similar a Aperture.

Me perdonarás que no te comente mucho, porque de momento se trata [Lightroom] de una versión beta. No hay fecha prevista de salida al mercado, y por lo tanto no podemos comparar en estos momentos ambos productos.

¿No supone una competencia para Aperture?

Habrá que esperar a que salga para verlo.

Aperture ya está en la calle... y ya tiene un actualización. ¿Salió cojo o es que respondéis muy rápidamente a las demandas del mercado?

En Apple siempre respondemos lo más rápido que podemos a las demandas de los usuarios. En este caso, sí había algunas mejoras... Siempre que se lanza un producto al mercado se detectan pequeños errores y se solucionan.

En particular, había algún error con alguna captura de alguna cámara, pero ya está solucionado. Es lo que se espera de una empresa: que responda rápidamente a los problemas.

¿Han participado los usuarios en la creación de Aperture?

Básicamente, ha sido desarrollado de acuerdo y en contacto muy cercano con fotógrafos profesionales, tanto artísticos como sociales y deportivos, que son los entornos en los cuales creemos que mejor encaja la aplicación.

Sin embargo, es un hecho que el formato RAW se está extendiendo a las cámaras compactas y que en un futuro estará al alcance de todos lo aficionados. ¿No será el Aperture demasiado complejo para esos aficionados?

Creemos que no. De hecho, el formato RAW lo soporta el sistema operativo desde hace medio año, y la aplicación iPhoto, que es una aplicación de consumo, también lo soporta desde el año pasado. Ya hace tiempo que hemos apostado por RAW, y vamos a seguir en esta línea.

¿Qué ofrece ahora iPhoto que no ofreciera antes?

Aparte de nuevos temas, incluye la posibilidad de poder publicar álbumes directamente en Internet y poder generar lo que llamamos Photocasting, álbumes de fotografías a los que otros usuarios pueden suscribirse de forma remota. En el momento en que nosotros añadamos fotos a un álbum, esos usuarios las puedan tratar o manejar.

La segunda característica importante de iPhoto, captada de Aperture, es la posibilidad de visionar fotografías a pantalla completa, sin que nada te interrumpa, lo cual te permite trabajar con una pantalla más grande sin que nada te moleste cuando estás, por ejemplo, comparando fotografías.

Al igual que Adobe, Macintosh sufre la piratería. ¿Cómo combatís vosotros este fenómeno?

Básicamente, con educación. Ya sabemos que en España el índice de copias piratas es bastante alto, pero intentamos solucionarlo educando al usuario y al canal de distribución. Y en eso estamos.

Etiquetas
Artículos relacionados (17)
Entrevista
Javier Fidalgo y Holger Suhl
30 / ENE 2006
Actualidad
25 / OCT 2005
Más artículos relacionados
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar