Actualidad

Aperture se abre a plug-ins de terceros

 
28
MAR 2008

Apple ha vuelto a renovar Aperture para abrirlo -precisamente- a herramientas creadas por otros fabricantes. Según indica la compañía de Cupertino, la nueva versión 2.1 aceptará plug-ins desarrollados por terceros. Nombres como Noise Ninja encabezan la lista de aplicaciones que pronto interactuarán con el programa de edición de imágenes RAW.

Pese a que la relación entre el famoso iPhone y Aperture suene bastante remota, lo cierto es que Apple ha trasladado a su programa fotográfico los mismos síntomas de apertura mostrados recientemente para el desarrollo de su teléfono.

Si en aquel caso se daba luz verde a la instalación de programas de terceros, ahora Aperture rompe también con el tradicional sistema cerrado de Apple para abrirse a plug-ins desarrollados por otras compañías.

El cambio llega de la mano de la versión 2.1 que acaba de ser lanzada y que estará disponible en forma de actualización gratuita para los usuarios del programa original.

Plus-ins en desarrollo
Tal y como ocurre con muchos otros programas dedicados a la edición de imágenes, las nuevas funciones se implantarán en Aperture a través de aplicaciones de tipo plug-in.

Según explica la propia firma, ya se está trabajando en colaboración con diferentes compañías desarrolladoras de este tipo de programas de cara al próximo lanzamiento de versiones compatibles con Aperture.

En la más de media docena de aplicaciones citadas, destaca la presencia de herramientas tan conocidas como Noise Ninja -para la reducción del ruido de las imágenes- o algunos plug-ins de Nik Software.

Por ahora, la versión 2.1 de Aperture llega dotada de una nueva función desarrollada, eso sí, por Apple. Bautizada como Dodge & Burn, se trata de una función de tipo pincel que permite aclarar, oscurecer o ajustar la saturación de partes concretas de una imagen.

Pese a que Aperture se planteó en su día como una aplicación complementaria a los programas de edición clásicos como el ubicuo Photoshop de Adobe, pocas dudas cabe tener de que Apple pretende convertirla en una herramienta independiente y completa para el procesamiento de archivos RAW, la gestión de imágenes y -ahora también- los retoques más habituales.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar