Actualidad

Apple desvela la versión 1.5 de Aperture

 
26
SEP 2006
Redacción   |  Colonia

La compañía de la manzana se avanzó ayer a la inauguración de Photokina 2006 para actualizar Aperture, su aplicación para el procesamiento de archivos RAW. Aunque se esperaba una renovación más profunda, finalmente ha sido la versión 1.5 la que ha visto la luz con mejoras en la previsualización o la integración con iLive e iWork.

Con la cuidada estética -aplausos, público entregado y excelente organización incluida- que suele acompañar a sus eventos, Apple oficializó ayer por la tarde en Colonia la primera gran actualización de Aperture.

Específicamente destinado a los fotógrafos profesionales para el procesamiento de imágenes en formato RAW, el programa da el salto a la versión 1.5 con un listado de novedades que Rob Schoeben, vicepresidente de marketing de aplicaciones, fue desgranando en una clásica "keynote".

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Uno de los responsables de marketing de Apple, Rob Schoeben, encabezó la presentación de Apple en Colonia.

Aunque en la nota de prensa distribuida por la compañía se insiste más en la integración de la nueva versión con iLife o iWork, las nuevas prestaciones vinculadas a la previsualización y gestión de las miniaturas de las imágenes fue uno de los temas más destacados durante el acto.

Así, Aperture 1.5 permite grabar automáticamente una copia de previsualización en formato JPEG de cada una de las fotografías con las que se va a trabajar, aunque éstas se encuentren luego almacenadas en cualquier soporte externo.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

En ese caso, en lugar de tener que acceder siempre a la imagen original desde la imagen previsualizada -en la presentación se puso como ejemplo copias de unos 1600 píxeles-, el programa indica el sitio de almacenamiento desde el que proviene la imagen.

Precisamente vinculado a la gestión de archivos fotográficos, Aperture 1.5 añade la posibilidad de automatizar la inclusión de metadatos IPTC o de exportarlos conjuntamente con la imagen RAW en forma de archivo XMP.

Lupa y enfoque mejorados
Junto a las varias mejoras incluidas en la lupa -hasta 1600% de ampliación o la posibilidad de anclarla en un punto y moverse con el cursor por la imagen, por ejemplo- Aperture 1.5 también ha registrado cambios en las herramientas de enfoque por luminancia o ajuste de tono.

En el listado de novedades tampoco falta la creación de plug-ins desarrollados por terceras compañías y que pueden ejecutarse directamente desde Aperture. Por ahora, empresas como istockphoto.com o flickr.com ya han integrado una función que permite exportar directamente las imágenes hacia estos bancos.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

El iPod, cómo no, también se asomó a la presentación de Apple. Y es que la nueva versión de Aperture, gracias a su integración con otros programas de la compañía, permite sincronizar las imágenes o las presentaciones con el popular reproductor y con iTunes 7.

Según Apple, Aperture 1.5 estará disponible esta misma semana. La actualización será gratuita para los actuales usuarios de la versión 1, mientras que el precio para los nuevos compradores rondará los 300 euros.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar