Actualidad

Apple anuncia iOS 9, que llegará con mejoras en Siri y funciones multitarea

 

News, la alternativa de Apple a Flipboard, debutará con el sistema operativo, así como la posibilidad de ejecutar varias aplicaciones en una misma pantalla

iOS 9
iOS 9
8
JUN 2015

Fiel a su cita anual con la comunidad de desarrolladores, Apple ha desvelado las líneas maestras de sus plataformas móviles y de sobremesa en el marco de la conferencia World Wide Developers 2015. Centrada como indica su nombre en los programadores que insuflan vida en el ecosistema de productos de Apple con nuevas aplicaciones, el evento no ha servido para presentar nuevos dispositivos, si bien algunas de las novedades anunciadas hoy dejan entrever futuros lanzamientos.

Más allá de OS X El Capitán (la última revisión de la plataforma de sobremesa de Apple, disponible en otoño con importantes mejoras de eficiencia) y la confirmación de que podrán desarrollarse aplicaciones nativas para el sistema operativo de Apple Watch, el foco de atención de la presentación de hoy ha recaído en iOS y el universo de novedades que se oficializan con el debut de cada revisión anual de la plataforma.

El iPad Air 2 será el único modelo actual que podrá beneficiarse de la nueva pantalla partida de iOS 9

A diferencia de iOS 8, que hizo énfasis en su apertura a desarrolladores y aplicaciones de terceras compañías, iOS 9 pretende mejorar la facilidad de uso e incrementar su productividad como plataforma para la creación de contenidos añadiendo nuevas funciones.

Allanando el camino del iPad Pro

El iPad tendrá que alcanzar un incómodo entendimiento con el MacBook Air si no quiere canibalizar sus ventas con el futuro lanzamiento de iOS 9. Confirmando los rumores de los últimos meses, Apple ha hecho oficial un redoblado énfasis en la productividad de sus tablets con el anuncio de nuevas funciones multitarea pensadas para facilitar la ejecución de varias aplicaciones en una misma pantalla.

Algunas de las funciones más interesantes de las descritas durante la conferencia son la opción de dividir la pantalla de un iPad por la mitad de forma que dos aplicaciones compartan protagonismo de forma muy similar a como sucede en Windows 8. Esta característica hará más fácil trabajar con grandes bloques de texto sin tener que alternar entre aplicaciones.

iOS 9
iOS 9
Foto: Apple

También será posible acceder a un nuevo gestor de aplicaciones, mientras que una barra de herramientas situada sobre el teclado incrementará la productividad del iPad a la hora de seleccionar, copiar y pegar líneas de texto. Más aún, iOS 9 incorporará PiP (Picture in Picture), haciendo posible mantener videoconferencias sobre otro tipo de contenidos.

Por último, cabe señalar que los usuarios de un teclado físico para el iPad podrán desplazarse entre las aplicaciones abiertas de forma más simple e intuitiva usando un menú rediseñado.

iOS 9
iOS 9
Foto: Apple

La disponibilidad de estas funciones variará dependiendo del modelo de iPad. A pesar de que el rumoreado iPad Pro de 13 pulgadas sería el más beneficiado por el énfasis de Apple en la productividad de iOS, la pantalla partida podrá ser utilizada de momento en el iPad Air 2. Toda la gama Air y todos los iPad mini con la excepción del modelo de primera generación también podrán sacar partido al nuevo gestor de aplicaciones.

Siri es aún más inteligente

Siri ha sido desde su debut oficial una de las características más prominentes de iOS, tanto a nivel de funcionalidad como de marketing. La invisible mascota oficiosa de Apple será ahora más inteligente y rápida que nunca, mostrando fotografías recientes y permitiendo anotar recordatorios para consultar páginas web y documentos dependiendo del contexto, como por ejemplo cuando el usuario regrese a casa.

iOS 9
iOS 9
Foto: Apple

Apple lanza un dardo envenenado a Google anunciando que los datos de su Asistente Proactivo nunca abandonarán el dispositivo

En este sentido, Apple ha aprovechado la ocasión para presentar lo que denomina Asistente Proactivo. Esta característica pretende competir con las últimas funciones de Google Now, anticipándose al propio usuario para realizar sugerencias de empleo de aplicaciones y consumo de medios dependiendo de la hora del día y la posición.

De esta forma, iOS ofrecerá al usuario la posibilidad de leer sus páginas favoritas por la mañana y lanzar Spotify de camino a la oficina, con un importante punto diferenciador frente al sistema de Google: Apple mantendrá la información anónima y almacenada dentro del propio dispositivo.

Flipboard en el punto de mira

Apple también aspira a controlar la forma en la que los usuarios leen sus contenidos digitales en Internet. Con este fin, la compañía ha presentado News, una aplicación de aspecto y propósito muy similares a Flipboard que aglutinará contenido específicamente creado por algunos de los mayores grupos editoriales del mundo y los presentará bajo un formato especialmente diseñado para sacar partido a los móviles y tablets de la compañía.

iOS 9
iOS 9
Foto: Apple

The Economist, Condé Nast, Financial Times, Wired, BuzzFeed y Vox son algunas de las compañías que se han comprometido a adaptar sus contenidos para su disfrute con News. Su disponibilidad estará limitada inicialmente a Estados Unidos, Reino Unido y Australia, donde se estrenará esta nueva plataforma de lectura.

Más novedades a finales de año

Las novedades de hoy no son sino un avance de la versión definitiva de iOS 9, que estará disponible hacia finales de año con carácter público y definitivo. Otras novedades incluyen un modo de bajo consumo que permitirá extraer hasta 3 horas más de autonomía a los dispositivos con iOS 9, itinerarios de mapas con rutas del transporte público y conexión inalámbrica a centros multimedia de automóviles compatibles con CarPlay.

Según ha indicado Apple, iOS 9 estará disponible para todos los dispositivos de la compañía lanzados tras el iPhone 4S y el iPad 2, ambos inclusive.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar