Actualidad

Apple anuncia iOS 8, más abierto, práctico y preparado para el futuro

3

La nueva versión, disponible en otoño, hace énfasis especial en la interacción con los dispositivos wearables y domóticos e incorpora importantes mejoras de uso

iOS 8
iOS 8
2
JUN 2014

Apple tenía una cita hoy con los creadores de software en su conferencia WWDC, pero son muchos los usuarios que esperaban la celebración de este acontecimiento dedicado a la comunidad de desarrolladores para conocer las novedades que incorporará iOS 8 cuando llegue en el mes de septiembre. No serán pocas.

Aunque visualmente los cambios con respecto a iOS 7 son inapreciables -como cabía esperar después de una actualización tan radical-, iOS 8 llegará cargado de nuevas características, casi todas ellas pensadas para mejorar la interacción de los usuarios con sus aplicaciones y contenidos en la nube.

Todos los iPhone desde la versión 4S y todos los iPad a partir de la segunda generación podrán ser actualizados, así como el iPod touch 5G

Apple también ha aprovechado la ocasión para oficializar algunas funciones largamente rumoreadas, como sus plataformas para dispositivos domóticos y wearables, básicamente un conjunto de normas y software para futuros productos.

Un cliente de correo más productivo

La aplicación de correo de Apple, hasta ahora simplemente correcta, gana enteros con la llegada de nuevas características destinadas a mejorar su usabilidad. Así, ahora es posible introducir citas en el calendario personal directamente desde un e-mail para agilizar la organización de nuestro tiempo, pero también es posible cerrar mensajes sin necesidad de abrirlos, directamente deslizando hacia la izquierda el mensaje desde la vista compactada.

En el caso de los dispositivos de empresa, iOS podrá ser configurado para que notifique al usuario cuando una conversación concreta reciba un nuevo mensaje.

iOS 8
iOS 8
Foto: Apple

Por otro lado, ya no será necesario abrir una aplicación de mensajería para responder a nuestros contactos. Deslizando ligeramente la barra de notificaciones, será posible redactar rápidamente un mensaje sin lanzar la aplicación en sí misma, reduciendo así el número de aplicaciones.

Esta característica no solo estará disponible en el software de Apple; la compañía deja las puertas abiertas para que otros desarrolladores puedan implementarla en sus aplicaciones. Estas apps podrán ser adaptadas en forma de widgets para integrarlas de forma más visual en la barra de notificaciones.

iMessage evoluciona

Apple no piensa dejar que WhatsApp le siga comiendo terreno. Su respuesta al cliente de mensajería propiedad de Facebook pasa por integrar una mejor interacción con los contenidos creados por el usuario.

Ahora será posible enviar sin complicaciones mensajes de audio, fotos y vídeos usando un nuevo menú circular no intrusivo. Compartir material como selfies será tan sencillo como rápido. Los usuarios también podrán compartir su posición geográfica.

iOS 8
iOS 8
Foto: Apple

Asimismo, los mensajes SMS y las llamadas de voz pueden ser ahora respondidas directamente desde equipos Mac y tablets iPad, evitando la necesidad de sacar el teléfono del bolsillo. Las notificaciones muestran el número de teléfono y la imagen del contacto para facilitar su identificación.

Si los mensajes tienen una gran importancia en iOS 8, la forma de redactarlos no se queda atrás. El nuevo teclado oficial, bautizado como QuickType, incorpora entrada de texto predictivo al estilo de SwiftKey para Android, de forma que el teléfono aprende cómo escribe el usuario a cada uno de sus contactos en distintas apps -trabajo, amigos, etcétera- para ofrecer las palabras más adecuadas para cada uno de ellos dependiendo del contexto.

iOS 8
iOS 8
Foto: Apple

Igualmente, Apple ofrecerá finalmente la posibilidad de utilizar teclados no oficiales. Todo un giro de 180 grados en la política de la compañía.

HomeKit y HealthKit: domótica y wearables

No eran pocos los que esperaban que Apple anunciara el manido iWatch o algún tipo de dispositivo para el hogar. No ha sido el caso. Tim Cook, director ejecutivo de la compañía, ha aprovechado la WWDC para descubrir sus plataformas para sistemas de monitorización y control del hogar, representadas por HealthKit y HomeKit, respectivamente.

HealthKit es una aplicación que indexará todos los datos recogidos por pulseras deportivas y cuantificadores de actividad para llevar un seguimiento milimétrico de nuestra actividad física (que podrá ser utilizada por desarrolladores de aplicaciones y dispositivos).

iOS 8
iOS 8
Foto: Apple

Por su parte, HomeKit aspira a convertirse en un sistema de estandarización gracias al cual el usuario podrá controlar luces, cerraduras, cámaras de seguridad, interruptores y termostatos desde un iPad o iPhone. El control sobre los electrodomésticos se podrá ejercer mediante botones virtuales o utilizando órdenes de voz interpretadas por Siri.

iOS 8 también tiene una nueva biblioteca fotográfica en la nube que permite editar las imágenes almacenadas en iCloud en tiempo real, usando un nuevo menú de ajustes de gama y color.

iOS 8
iOS 8
Foto: Apple

Los cambios se transmiten a través de todos los dispositivos casi al mismo tiempo en el que se realizan. Así, si se tiene una foto abierta en un iPad mientras otra persona la edita con el iPhone, los cambios aparecen en el iPad de forma simultánea.

TouchID para todos los desarrolladores

El famoso lector de huellas dactilares de Apple es tan famoso como infrautilizado. Para solucionarlo, la compañía ha hecho público que abrirá este elemento a terceros desarrolladores igual que ha hecho Samsung con el lector de su Galaxy S5, haciendo posible crear aplicaciones capaces de utilizar los dígitos de los usuarios para identificarlos y acceder a funciones específicas.

iOS 8 estará disponible en una amplia gama de dispositivos a partir de este mismo otoño. Apple no ha facilitado una fecha concreta para su lanzamiento, pero indica que todos los iPhone desde la versión 4S y todos los iPad a partir de la segunda generación podrán ser actualizados, así como el iPod touch 5G.

Fuentes y más información
3
Comentarios
Cargando comentarios