Actualidad

Apple da su brazo a torcer en Italia con la garantía de dos años

 
13
NOV 2012

Si hay un país cuyas autoridades de consumo se están mostrando firmes ante la picaresca de Apple con la garantía de sus productos, es Italia. Tras ser multada por este motivo en dicho país hace diez meses y recibir más recientemente un ultimátum para adaptarse a las leyes vigentes, la firma de Cupertino ha actualizado su política sobre la materia en el país transalpino para admitir que está obligada a ofrecer la llamada "garantía legal" de dos años.

"Las ventajas de AppleCare Protection Plan son adicionales a los dos años de garantía por parte del vendedor." Es la aclaración que figura desde ayer en la web italiana donde la compañía promociona el servicio de reparación y sustitución de productos defectuosos que supone el origen de toda la polémica.

Se trata de AppleCare Protection Plan, una cobertura especial gratuita durante el primer año pero de pago durante el segundo. Tanto las leyes comunitarias como las de varios de los países la Unión Europea obligan a ofrecer una garantía gratuita de dos años, pero según las autoridades italianas Apple intentaba confundir a los usuarios para que pagasen por el segundo año. En España, primero FACUA y posteriormente la OCU también denunciaron estas prácticas.

La firma estadounidense intentó zanjar el asunto el pasado mes de abril al aclarar las diferencias entre las condiciones de su cobertura adicional y las de la "garantía europea". Pero las autoridades italianas consideraron que Apple seguía sin ceñirse a las leyes propias del país e incurriendo en "prácticas comerciales desleales".

Son precisamente los mismos motivos por los que la OCU ha insistido hoy en sus acusaciones contra Apple en España. Las aclaraciones publicadas por el fabricante en abril "informan sobre la normativa comunitaria, pero no cita la legislación española" y hacen referencia "a los Centros Europeos del Consumidor como puntos de información en vez de referirse a organismos españoles de consumo", denuncia esta organización.

Así las cosas, medios como Tom's Hardware ya informaban el pasado 9 de noviembre de que Apple había decidido dejar de ofrecer la cobertura AppleCare Protection Plan en sus tiendas físicas italianas, manteniendo sólo la promoción on-line. Aún está por ver si la situación acabará por extenderse al resto de países europeos.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar