Apple iPhone 5c
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Dossier

Aplicaciones para llevar al límite la cámara del móvil

1
28
JUL 2014

Pese a las mejoras que han experimentado estos últimos años las cámaras de los smartphones, todavía sigue habiendo cierta frustración entre muchos amantes de la llamada fotografía móvil por las carencias técnicas de estos dispositivos. Sobre todo si cuentan con terminales de gama baja o media. Sabedores de ello, algunos desarrolladores de aplicaciones para Android, iOS y Windows Phone intentan exprimir al máximo lo que cada plataforma y cada móvil dan de sí a la hora de capturar imágenes.

Foto: Ramón Peco (Quesabesde)
Los smartphones elegidos para esta prueba: el iPhone 5c de Apple, el Sony Xperia M2 y el Nokia Lumia 630.

En Quesabesde hemos seleccionado tres teléfonos de los tres grandes sistemas operativos del momento: Android, iOS y Windows Phone. Ninguno de ellos brilla con luz propia en el escaparate. Tampoco sus prestaciones fotográficas son para tirar cohetes. Pero con las aplicaciones de cámara adecuadas hemos logrado captar mejores fotos con el Sony Xperia M2, el iPhone 5c y el Nokia Lumia 630.

Vitaminas para los Android más modestos

Uno de los quebraderos de cabeza para los adictos a la fotografía móvil es el ruido que aparece en muchas fotos. Sobre todo en aquellas que disparamos con poca luz. Esto se debe a las reducidas dimensiones de los sensores integrados en la mayoría de teléfonos, pero también al fuerte procesamiento que muchos fabricantes aplican a las imágenes. Android es el sistema más afectado por este problema, pues muchos de los terminales que equipan el sistema de Google son de gama media o baja y sus cámaras no son ninguna maravilla.

ProCapture logra paliar el problema del ruido disparando dos fotos de una misma escena que se fusionan en una única imagen más limpia. Algo que resulta especialmente útil para las fotos nocturnas y para aquellas realizamos en lugares poco iluminados, aunque para ello habrá que sujetar la cámara con firmeza y evitar las escenas con elementos en movimiento.

procapture
El modo de reducción de ruido de ProCapture aumenta la calidad de la imagen con poca luz.

Pero aunque ésta es la opción estrella de la aplicación, ProCapture tiene otras cualidades interesantes. Por ejemplo, la posibilidad de ver a tiempo real en la pantalla cómo quedará la foto al hacerla con diversos modos de color, una funcionalidad muy útil para los que hacen foto en blanco y negro. Su precio es de 3,55 euros.

Hasta que Android L no esté implantado, el sistema de Google solo permite ajustar manualmente la sensibilidad en las fotos que tomamos. Pero no la apertura del diafragma ni la velocidad de obturación. Camera FV-5 sí nos permite escoger la velocidad de disparo, aunque solo para realizar tomas de larga exposición.

Aplicaciones como Camera FV-5 (en esta captura) permiten controlar parámetros como la velocidad de exposición

camera fv-5

El funcionamiento de esta opción no está exento de errores, y al cambiar manualmente el tiempo de disparo nos han aparecido manchas de color verde en la imagen al hacer la foto. Esperemos que esto se deba solo a un problema que se solucione pronto con una actualización.

Camera FV-5 permite guardar las fotos también en formato PNG, aunque como hemos podido comprobar al procesar estas imágenes en Lightroom las diferencias frente a las tomas realizadas en JPEG apenas son perceptibles. Camera FV-5 se puede poner a prueba en una versión gratuita, y si ésta nos convence, se puede comprar por 3 euros.

Rompiendo las barreras de iOS

Hasta ahora iOS era el sistema más restrictivo a la hora de modificar los parámetros de disparo de la cámara. Pero las aplicaciones fotográficas para el iPhone están a punto de transformarse de forma radical. En la última conferencia de desarrolladores de Apple se anunció que con la nueva versión del sistema estas apps podrán incorporan controles manuales, como sucede ya con los teléfonos Lumia de Nokia. Una de las aplicaciones que probablemente se actualizará para incorporar esas funciones es KitCamera, una de las más completas del momento.

Al igual que sucede con aplicaciones similares como ProCam 2, KitCamera nos permite trabajar en formato TIFF y seleccionar el nivel de compresión de la imagen JPEG. Entre sus numerosas funciones están varios modos para realizar fotos nocturnas de diferente clase que nos permiten escoger la velocidad de obturación. También un modo de exposición múltiple u otro para captar imágenes con la técnica del time-lapse.

Las opciones de KitCamera son tantas que es difícil dominar por completo la app.

En el apartado del vídeo también incluye sorpresas, como la posibilidad de escoger entre diferentes resoluciones. Además, es posible seleccionar manualmente un punto concreto de la escena para ajustar la exposición y enfocar manualmente.

Con KitCamera se pueden escoger diversos filtros y marcos que podemos previsualizar en pantalla antes de hacer la foto, seleccionar diversos servicios para almacenar automáticamente en la nube las fotos según las vamos haciendo y editar las imágenes sin salir de la app. Cuesta 0,89 euros, un precio que se nos antoja bastante económico para todo lo que ofrece.

procam 2
ProCam 2 es casi tan completa como KitCamera, pero su interfaz es más intuitiva.

Algo en lo que ProCam 2 sí aventaja a KitCamera es que, a diferencia de esta última, no tenemos que esperar a que las fotos se procesen en segundo plano, pues nada más realizarlas se guardan directamente en el teléfono.

Su lista de opciones es también bastante amplia. Así, cuenta con estabilizador de imagen, un modo para realizar fotografías con la técnica del time-lapse, varios filtros de imagen que podemos previsualizar antes de hacer la foto y una función de vídeo para capturar imágenes en movimiento de hasta 60 fotogramas por segundo con dispositivos iOS que no son de última generación. Su precio también es de 89 céntimos.

Cortex Camera reduce significativamente el ruido al hacer fotos con el iPhone en la penumbra.

Otra aplicación de cámara que puede ayudarnos mucho a la hora de captar imágenes con menos nivel de ruido es Cortex Camera, muy útil sobre todo cuando hacemos fotos con poca luz con un iPhone algo desfasado. Que nadie espere de ella un gran número de opciones, pues lo único que podemos hacer es -simple y llanamente- disparar la foto.

Pero lo interesante son las entrañas de este software, pues para captar la imagen con un nivel de ruido notablemente menor dispara una sucesión de imágenes que fusiona con un gran nivel de acierto. Para atinar al realizar este proceso se recorta ligeramente la foto. Por eso es conveniente incluir en el encuadre algo más de aire en la parte superior e inferior de la toma. A pesar de esa pega, la notable reducción de ruido que logra en la imagen hace que esta aplicación valga los 2,69 euros que cuesta.

Windows Phone, plataforma para fotógrafos

El sistema operativo de Microsoft para móviles ha sido el primero en incorporar los controles de cámara y la grabación de las fotos en formato RAW en ciertos terminales de Nokia. Es el caso del famoso Lumia 1020. Una de las pocas cosas que en el apartado fotográfico se echan en falta en Windows Phone -al menos en los teléfonos Lumia- es la posibilidad de realizar con su aplicación de cámara fotos de alto rango dinámico. Para paliar esto existen varias alternativas en la tienda de aplicaciones, pero la que más nos ha convencido es sin lugar a dudas 4Blend HDR.

4blend hdr
4Blend HDR es la mejor opción para hacer fotos HDR en Windows Phone.

Las imágenes HDR que logra son bastante convincentes, si bien es cierto que el disparo y el procesamiento de la foto es más lento que en las aplicaciones de cámara nativas de Android o iOS.

Sea como sea, el nivel de acierto a la hora de fusionar las tomas es bueno disparando a pulso, y la aplicación nos permite además acceder a todos los controles manuales de disparo. Uno de los puntos fuertes de 4Blend HDR es que es gratuita, aunque existe una versión de pago que nos permite elegir si disparamos en formato 16:9 o 4:3 (este último no está disponible en la versión gratuita) y seleccionar diversos tipos de filtros.

Photosynth, desarrollada por Microsoft, permite hacer fotos panorámicas con gran facilidad.

En Windows Phone la opción de realizar fotos panorámicas no viene por defecto. Si tenemos un Lumia la aplicación gratuita Nokia Panorama no está del todo mal, aunque su funcionamiento es algo enrevesado. Para los que no se quieran complicar la vida y solo busquen crear un panorama, parece una mejor opción usar la aplicación Photosynth de Microsoft. Aunque en principio está pensada para crear panorámicas tridimensionales también podemos guardarlas como fotografías convencionales.

1
Comentarios
Cargando comentarios