Actualidad

Un tercio de los españoles podría vivir el apagón analógico antes de que acabe 2009

 
22
JUN 2007

No queda tanto para el apagón analógico. El proyecto del Plan Nacional de transición a la TDT, presentado ya ante la correspondiente comisión de seguimiento, prevé el cierre progresivo de las emisiones analógicas en cuatro fases. De cumplirse los plazos, antes de que finalice 2009 un 32,4% de la población residente en ciudades con menos de 700.000 habitantes ya no recibirá televisión analógica.

Aunque el llamado apagón analógico tiene como fecha definitiva el 3 de abril de 2010, la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) se producirá en cuatro fases progresivas que podrían comenzar este mismo año. Así lo recoge el proyecto del Plan Nacional de transición a la TDT, que, de aprobarse, prevé que un tercio de los españoles dejen de recibir televisión analógica antes de que finalice 2009.

El proyecto ya ha sido presentado ante la comisión de seguimiento de la TDT, y tal y como afirmaba la semana pasada el secretario de Estado de las Telecomunicaciones, Francisco Ros, el texto podría recibir el visto bueno del gobierno el próximo mes de julio.

Fuentes del Ministerio de Industria citadas en una información de Europa Press han desvelado detalles de este plan, que divide el territorio español en 73 áreas técnicas y contempla 90 proyectos de transición.

En cuatro fases
El proyecto recoge un apagado progresivo de las emisiones analógicas en cuatro fases, basado en criterios de población y que se realizará simultáneamente en todas las comunidades autónomas -a pesar de las enormes diferencias existentes entre las diferentes regiones de España en lo referente a la penetración de la TDT.

En una primera fase, se ejecutarán las llamadas pruebas piloto -es el caso, por ejemplo, de Soria y A Fonsagrada- que sólo afectarán a un 1% de la población. Aunque las primeras experiencias podrían comenzar este mismo año, el plazo efectivo para su aplicación se prolongará hasta finales de 2008.

La segunda fase la conforman 32 proyectos que contemplarán núcleos de población inferiores a los 500.000 habitantes -al menos uno por comunidad autónoma. Con el 30 de junio de 2009 como fecha límite de ejecución, se verán implicados un 11,6% de los españoles.

La siguiente fase, que culminará el 31 de diciembre de 2009, propondrá 25 proyectos concebidos para ciudades de entre 500.000 y 700.000 habitantes. La población afectada será del 19,8%, elevando hasta un 32,4% el total de españoles que ya no podrán ver la televisión analógica.

La última etapa está trazada para adaptar las grandes ciudades (más de 700.000 habitantes) y tendrá como fecha límite el 3 de abril de 2010, esto es, la fecha oficial del fin de las emisiones analógicas anunciada hace ya más de un año.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar