Actualidad

Ochoa de Olza pierde uno de los premios World Press Photo al retirar AP su reportaje

2

Las fotos sobre las víctimas del atentado de París fueron enviadas por error al certamen, puesto que no llegaron a distribuirse

Foto: Daniel Ochoa de Olza
20
FEB 2016

No hay edición de World Press Photo sin su polémica, y este año han hecho falta menos de 48 horas para que se produjera lo que ya es casi una tradición. En esta ocasión, además, el afectado es uno de los dos fotógrafos españoles galardonados por el prestigioso certamen de fotoperiodismo: Daniel Ochoa de Olza.

Galardonado con el segundo y tercer premio de reportaje en la categoría "Gente", el reportero ha perdido esta última distinción a petición de la agencia Associated Press.

Según ha informado el jurado de World Press Photo, el tercer premio recae ahora en el cuarto clasificado, el sueco Magnus Wennman, por su conocido trabajo "Where the Children Sleep" sobre niños refugiados. La galería de premiados de World Press Photo ya ha sido actualizada, retirándose las fotos de Ochoa de Olza para dejar sitio a las de Wennman.

Foto: Magnus Wennman

La decisión se produce después de que la agencia AP anunciase que retiraba las fotografías del fotógrafo español, explicando que habían sido enviadas por error y que, de hecho, ese reportaje nunca había llegado a distribuirse. Se trata de unas fotos hechas a los retratos de algunas de las víctimas del atentado de París cubiertas de gotas de lluvia.

Unas fotos de fotos, por tanto, que al parecer no gustaron demasiado a AP al salirse de sus directrices sobre el uso de imágenes realizadas por terceros, con el consiguiente problema o debate -cabe suponer- sobre los derechos de autor.

Además de este premio, el fotógrafo navarro también ha conseguido un segundo galardón en esta misma categoría "Gente" por sus reportaje sobre las fiestas de Las Mayas en la localidad de Colmenar Viejo.

2
Comentarios
Cargando comentarios