• Guerra, naturaleza, gente, deporte: aterrizan los World Press Photo 2010 en ...
  • Santos Yubero: 50 años de Madrid en 360 imágenes
Agenda fotográfica

Antonio Banderas se pone detrás de la cámara... de fotos

 
16
NOV 2010
Eduardo Parra   |  Madrid

El Instituto Cervantes de Madrid fue testigo la semana pasada de la presentación de la exposición fotográfica "Secretos sobre negro". Se trata de 23 imágenes del polifacético Antonio Banderas que ya pasaron por Nueva York y que proponen, hasta el 21 de noviembre, una reinterpretación personal y femenina de iconos culturales españoles, como el Tenorio de Zorrilla o la Carmen del compositor francés Bizet.

"Único fotógrafo y máximo responsable." Así de contundente se pronunció el actor, director y también fotógrafo Antonio Banderas durante la presentación de la exposición "Secretos sobre negro", que tuvo lugar el pasado jueves en Madrid. La colección, que consta de 23 imágenes, es según el artista una visión "íntima y personal de la mujer bajo el punto de vista del hombre".

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Banderas, durante la presentación de su exposición.

Abierta al público hasta el próximo 21 de noviembre, fecha en que volará a Buenos Aires, la exposición es la primera expresión publica en España de la pasión del malagueño por la fotografía. Miembro del consejo asesor del Instituto Cervantes en Nueva York, la sede de la gran manzana fue la primera sala donde "Secretos sobre negro" vio la luz.

Foto: Antonio Banderas

La colección, totalmente realizada en estudio y con luz artificial, ofrece la particular opinión de Banderas sobre ciertos rasgos culturales de España. Así, sus fotografías redibujan a Don Juan Tenorio, Carmen o la maja desnuda, desprendiendo un suave aroma a tauromaquia y sin renunciar a la belleza del desnudo, haciendo con ello una colección "femenina, pero no machista". El fondo, como reza el título, siempre negro.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

"He querido darle una vuelta y presentarla en los roles que habitualmente ejercen los hombres", explicó el autor durante la rueda de prensa. En la misma también aprovechó para aclarar que su pasión por la fotografía no es algo que haya surgido de repente, sino que esta exposición es una forma de liberar sus "inquietudes" al respecto.

Faceta solidaria

Por otro lado, el actor vuelve a dar muestras de su cara más solidaria, organizando una subasta con fines benéficos de siete de las fotografías expuestas. La agraciada es la Fundación Lágrimas y Favores, una entidad que se centra en combatir el cáncer y ayudar a los más desfavorecidos a llegar a la universidad.

Foto: Antonio Banderas
Foto: Antonio Banderas

Etiquetas
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar