• Bryan Alexander: "Trabajar a 53 grados bajo cero es todo un reto"
  • Orlando Barria: "Esta foto es absolutamente publicable"
Con texto fotográfico

"Les dije que no iba a hacer esa mierda de fotografías" Antonin Kratochvil

 
Foto: Antonin Kratochvil
6
JUN 2013
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

"Incognito", de Antonin Kratochvil, es uno de los más consistentes proyectos fotográficos basados en el retrato. Las imágenes que lo componen exploran la psique rehuyendo los convencionalismos de esta disciplina. El veterano fotoperiodista checo, uno de los fundadores de VII Photo Agency, se vale de sombras y luces, de planos tan forzados como válidos, para mostrar algunos de los rostros más famosos de Hollywood. Tal es el caso del actor francés Jean Reno, con el que pasó cinco horas disfrutando de una sesión poco ortodoxa.

Antonin Kratochvil

Esta imagen pertenece a una serie de retratos que le hice a Jean Reno. Fui contratado por una revista americana que ya no existe, pero me dejaron fotografiar con total libertad. También me dieron la opción de hacer mi propia edición, así que les di las fotos que me gustaron. Es la situación perfecta, casi un sueño que ya no existe y que creo que no había existido tampoco antes.

Estos actores tan reconocidos tienen que estar accesibles para la prensa cuando acaban la película. Está en sus contratos. Jean Reno había acabado 'Godzilla', donde daba vida a un militar francés que perseguía a Godzilla por Nueva York. En esta revista hacían algunas cosas de moda y querían que yo me acercase a ese tipo de fotos que hacen de actores y actrices para promover sus películas. Yo les dije que no iba a hacer esa mierda de fotografías, que haría lo que me pareciera bien a mí. Y aceptaron.

Así que fui a París sólo con la cámara, y como 'Godzilla' es una película sobre el desastre y la destrucción, el día anterior busqué alguna localización que me diera ese ambiente. Pero París está totalmente aburguesada, limpia? y no encontré ningún barrio con esa destrucción que andaba buscando. Era poco antes del Mundial de fútbol y estaban construyendo el nuevo estadio, que tenía un cierto aspecto 'funky', y me quedé con esa localización.

Al día siguiente me encontré con Jean por la mañana. Seleccioné una zona en la que pudiéramos estar solos él y yo. Había traído ropa suya [nada especial para una sesión] y tenía un aspecto formidable. Empezamos a caminar por el lugar mientras iba fumando, y pasamos un rato estupendo. Al final fueron cinco horas. Le dije: 'Jean, me estoy repitiendo, no encuentro más ideas.' Y me respondió: 'Lo estoy pasando muy bien.' No quería dejarme ir porque estaba disfrutando de la sesión de fotos, lo que es poco habitual.

Recuerdo el momento en que se quitó las gafas. Eran ese tipo de gafas que se podían conseguir en los servicios sociales para la gente pobre. Le gustaba la estética que tenían y eran baratas, pero no había más existencias, así que le pregunté qué haría si se le rompían, y me contestó: '¡No te preocupes, tío, tengo veinte pares!'

Utilicé las gafas para enfatizar esa especie de marca personal. Su apariencia gira en torno a ellas. Tenía la idea de fotografiar a través de la lente. Es algo que hago mucho: me gusta jugar con una fotografía dentro de la fotografía. Me gusta mucho esta foto, así que la envié al World Press Photo y gané mi segundo premio [concretamente, un tercer premio en la categoría de retratos].

Quería representar a Jean de forma que tuviera algo que ver con la película, que iba sobre destrucción y desastre. Así que lo coloqué en este entorno que parecía destruido -en realidad lo estaban construyendo- y lo usé de forma metafórica. Trabajo mucho con las metáforas para construir mis series de retratos.

Yo no trabajo en estudio, así que no preparo las luces: las busco. Se lo dije a David Bowie para la sesión que hicimos: 'Vamos fuera a buscar la luz', y le gustó la idea. Dimos la vuelta a una manzana, buscando las luces y las sombras. Por eso llamo a estas fotografías los retratos al borde de la luz. Entre otras cosas, significa ir más allá.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar