• La primavera árabe de Samuel Aranda: del Yemen a Santa Coloma de Gramenet
  • Pep Bonet: fotografías contra el hambre
Agenda fotográfica

El estilo propio de la "dolce vita"

 
31
OCT 2012
Eduardo Parra   |  Madrid

Años cincuenta y sesenta. Décadas de vino y rosas para Hollywood, pero también para Roma. La capital italiana jugó las bazas de su arquitectura, su gastronomía y sus gentes para recoger el testigo de la meca del cine como "ciudad-plató" durante los años de la "dolce vita". Una exposición recuerda ahora en Madrid aquella época dorada con fotografías de cuando los reporteros del corazón aún se llamaban periodistas.

"La Dolce Vita" es el título de un icono del cine clásico, pero también la mejor frase para describir una época. De ella da testimonio la exposición "Los años de la dolce vita", todo un recorrido visual por la Roma cinematográfica de los cincuenta y sesenta que refleja el germen de lo que hoy es la denominada prensa del corazón.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

El antiguo depósito de agua reconvertido hoy en la Sala de Exposiciones Canal de Isabel II es el escenario elegido para mostrar al público madrileño aquel viejo esplendor de la capital italiana, convertida entonces en el Hollywood europeo gracias a los estudios Cinecittà. Personajes como Alain Delon o Sofia Loren, entre otros muchos, protagonizan una colección que destila "glamour" por los cuatro costados.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Es un "glamour" auténtico, del de antes, de cuando los actores eran conocidos especialmente por su trabajo y no por sus compañeros de cama. El respeto mutuo entre fotógrafo y fotografiado que reinaba por aquel entonces queda palpable en cada una de las 160 fotografías de la muestra.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Además de algunos vestidos y complementos que marcaron la moda de la época, la exposición se nutre de fotografías de rodajes, posados y entrevistas, así como de instantáneas capturadas en el fulgor de las presentaciones, las ruedas de prensa y las escapadas privadas de los actores.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

De entre los diversos autores que componen esta exposición destacan nombres como Arturo Zavattini, Marcello Geppetti y, por supuesto, el célebre Tazio Secchiaroli. La vida de este último inspiró al mismo Federico Fellini para el personaje "paparazzo" de "La Dolce Vita", la película que supuso la culminación de los años de Roma como gran plató cinematográfico.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Los tiempos cambian en todo y la fotografía no es ajena. "Los años de la dolce vita" es una pequeña lección de historia cinematográfica, pero también un tirón de orejas a la prensa del corazón de nuestros días, mucho más gustosa de buscar carnaza y amarillismo antes que cultura y espectáculo. La exposición, de entrada gratuita, permanecerá en Madrid hasta el próximo 6 de enero.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar