• "Encubrimientos" trae a PHotoEspaña el arte latinoamericano
  • La relatividad del tiempo deja su huella en las paredes del Teatro Fernán ...
Agenda fotográfica

La mirada "voyeur" de Anna Malagrida

 
28
JUN 2010
Eduardo Parra   |  Madrid

La Fundación MAPFRE vuelve a abrir las puertas de su sala de exposiciones del complejo Azca, en Madrid. En esta ocasión, la exposición lleva la rúbrica de la catalana Anna Malagrida, cuya primera y gran retrospectiva estará en la capital hasta principios de agosto. Son seis colecciones de fotografía y vídeo en una exposición que se mete de lleno en la intimidad de las personas, dejando al aire el lado más voyerista del espectador.

Todos los seres humanos llevamos un "voyeur" dentro de nosotros, un cotilla, un fisgón. Un simple mirón. Saber qué ocurre más allá de los muros que componen nuestra intimidad ha sido y será un anhelo tan fuerte en nosotros como vergonzante. Mal de todos, son pocos quienes reconocen padecerlo.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

La barcelonesa Anna Malagrida ha cogido ese concepto, y utilizando la ventana como hilo conductor acaba de presentar en Madrid, con el apoyo de la Fundación MAPFRE, la que es su mayor retrospectiva.

Foto: Anna Malagrida

Con la fotografía como columna vertebral pero utilizando también el vídeo, Malagrida ofrece en esta colección una reflexión entre los mundos exterior e interior de cada individuo, asomándose con un ojo privilegiado al quehacer diario de las personas en su intimidad.

Seis series
Afincada en Francia desde 2004, Malagrida busca la luz que hay tras la oscuridad desde sus comienzos como fotógrafa en 1993, y en esta muestra recoge algunas de sus series más reconocidas. Así, por ejemplo, destaca la colección "Interiores", en la que se mezclan miradas perdidas en el vacío con fachadas de gran tamaño.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

También están presentes las series "Point de Vue" o "Escaparates", nuevas vueltas de tuerca al concepto de la mirada espía por parte del observador. La retrospectiva se completa con las series "Interiores", "En la sombra" y "Danza de mujer", estas últimas en vídeo. Especial atención merece la curiosa "Vistas veladas", un conjunto de imágenes tomadas en Ammán y que se velaron parcialmente por azar al pasar los controles de seguridad del aeropuerto.

Foto: Anna Malagrida

Y es que el azar es también una constante en la obra de la fotógrafa catalana, hasta el punto que la autora reconoció durante la rueda de prensa de presentación de la exposición que en su trabajo "no hay intervención" y que "es casi como un objeto que me he encontrado".

Foto: Anna Malagrida

Abierta al público hasta el próximo 1 de agosto, el acceso a la exposición es gratuito.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar