Actualidad

Un artista compra los derechos exclusivos para usar el negro más profundo del mundo

6

El escultor británico Anish Kapoor será el único en poder usar Vantablack, un pigmento conocido por ser la sustancia más oscura jamás creada

Vantablack
Vantablack
9
MAR 2016

¿Puede un color ser patentado? Técnicamente no. Pero cuando dicha tonalidad solo se puede obtener en el mundo real a través de un compuesto artificial, la respuesta es afirmativa. Y esto se ha convertido en un problema dentro de la comunidad artística después de que el escultor británico Anish Kapoor haya obtenido los derechos de Vantablack para utilizarlo en sus proyectos de forma exclusiva.

Desarrollado por la firma Surrey Nanosystems para su uso en la industria aeroespacial y con un ojo puesto en la creación de aviones invisibles, el pigmento sintético conocido como Vantablack tiene la distinción de ser el tono negro más profundo del mundo gracias a su composición, formada por tubos microscópicos de carbono dispuestos de forma vertical. Su singular composición química y física permite a los objetos cubiertos con Vantablack absorber más del 99% de la luz, creando un negro tan profundo que parece irreal a la vista humana.

Kapoor, responsable de proyectos como la escultura ArcelorMittal Orbit de los recientes Juegos Olímpicos de Londres ha encontrado oposición por parte de otros artistas, que se preguntan si es lícito secuestrar un color (o una tonalidad) mediante la compra de una licencia. "Los mejores artistas han estado obsesionados por el negro puro: Turner, Manet, Goya. Este negro es como dinamita para el mundo artístico", ha señalado el pintor Christian Furr al diario británico Daily Mail. "Deberíamos ser capaces de utilizarlo. No es justo que pertenezca a un hombre."

El criterio de Furr es compartido por otros artistas, pero el caso de los colores protegidos por la ley no es totalmente nuevo. Ya en 1960 el artista francés Yves Klein registró la fórmula de una tonalidad de azul llamada IKB o International Klein Blue, creada en colaboración con un fabricante de pinturas galo. Klein, sin embargo, nunca llegó a finalizar su proceso de patente y su invención solo estuvo protegida en Francia.

Artículos relacionados (1)
Flashazos
18 / JUL 2014
6
Comentarios
Cargando comentarios