• Catalina Martin-Chico: "Son mujeres y a la vez son tan niñas..."
  • Nicole Tung: "Esta fotografía ejemplifica lo que está siendo la guerra en ...

"No puedes pensar en ti mismo, te limitas a sacar fotos y aguantar ahí" Angelos Tzortzinis  

Foto: Angelos Tzortzinis
8
NOV 2012
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

El policía en llamas que Angelos Tzortzinis fotografió en la plaza Sintagma de Atenas fue una de las más impactantes imágenes que se vieron en la última edición de Visa pour l'Image, en Perpiñán. El joven fotoperiodista griego de AFP lleva cubriendo las manifestaciones en la capital helena desde que empezaron, y esta instantánea de su reportaje "Grecia en crisis", además de valerle un tercer premio PoYi en noticias de actualidad, va camino de convertirse en icono de la crisis que está haciendo tambalear los cimientos de la democracia griega.

Angelos Tzortzinis

Al principio se trataba de una manifestación normal, una más en Atenas. Pero de repente los manifestantes comenzaron a gritar consignas contra el gobierno y la policía antidisturbios y a lanzar piedras y cócteles molotov contra los agentes. Ahí empezó el caos.

Tan sólo cinco minutos después yo me encontraba en la plaza Sintagma [frente al parlamento griego], donde había fuertes enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. Los antidisturbios llegaron en motocicletas, conduciendo entre la gente que se encontraba allí y persiguiéndola. Su objetivo era arrestar a los violentos, pero algunos de ellos, pensando más bien poco, hicieron lo que les dio la gana y entraron en la plaza Sintagma. El policía de la foto, antes de caerse, había atacado a una persona que protestaba.

De repente vi a un manifestante lanzando un cóctel molotov al policía de la moto. Tomé unas cuantas fotografías mientras este último estaba en llamas y otros compañeros intentaban ayudarle con agua y un extintor. Creo que no resultó herido demasiado grave; sólo algunas quemaduras.

Yo no estaba muy lejos, sólo a unos pocos metros, pero no pensé en mi propia seguridad, en lo que me podía ocurrir. No puedes pensar en ti mismo... te limitas a sacar fotos y aguantar ahí. Pero inmediatamente entendí que tenía una foto muy buena. Le dije a Aris [Messinis, jefe de fotografía en la sede de AFP en Atenas] que tenía imágenes buenas y me mandó a la oficina para que las subiera a la línea [las galerías de fotos que las agencias ofrecen a los medios].

Tampoco temí mucho por la fotografía, o por si algún policía venía a pedirme la tarjeta. Nuestras imágenes son fotografías de editorial. En Grecia un policía no puede requisarte la tarjeta. Solamente si hay un crimen el juez puede pedir las imágenes, como habría sucedido si el agente hubiese muerto. Pero un agente no puede pedirte las imágenes para ir luego a arrestar a un manifestante.

Desafortunadamente no soy muy optimista acerca de la situación en mi país. Hay muchos problemas. El sistema político está en contra del pueblo desde hace muchos años y es muy difícil vivir más o menos bien. No hay trabajo para los jóvenes. Somos uno de los 25 países más caros del mundo. Los salarios están bajando y bajando, equiparándose a los que hay en Bulgaria. Y esto no puede continuar así. La gente no puede sufrir más esta situación.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Fuentes y más información
Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar