• La desconocida y fascinante fábula fotográfica de Pentti Sammallahti
  • La FNAC reúne un siglo de fotografía en una exposición de cámaras ...
Agenda fotográfica

La mujer africana del siglo XXI se desvela en Madrid

 
21
MAY 2010
Eduardo Parra   |  Madrid

La fotógrafa camerunesa Angèle Etoundi Essamba expone en las calles de Madrid su colección "Desvelos", una de las actividades enmarcadas en la iniciativa África Vive que la Casa África organiza estos días. 46 imágenes en gran formato muestran a la intemperie el rostro -velo mediante- de la mujer africana de hoy, rehuyendo los tópicos y clichés del siglo pasado.

Resultaba curioso pasear hace un par de días por la madrileña calle Alcalá, a escasos metros del kilómetro cero, en pleno centro de Madrid. Decenas de coches oficiales, vehículos camuflados de la policía y agentes uniformados y armados hasta los dientes se mezclaban con una enorme hilera de gigantescas fotografías de casi dos metros de alto que se erigían en la acera cual moáis en la isla de Pascua.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Se trataba de un cúmulo de circunstancias que derivaban en una curiosa situación. Los policías y coches respondían a la visita del presidente brasileño, Lula da Silva. Las fotografías, a la iniciativa África Vive, promovida por la Casa África, y a la colección "Desvelos", obra de la camerunesa Angèle Etoundi Essamba.

Foto: Angèle Etoundi Essamba

No ajena al vandalismo -varias de las fotografías están seriamente dañadas-, la colección fue inaugurada a mediados de mayo y permanecerá en la calle hasta el próximo día 25.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

La iniciativa África Vive es un intento de acercar el continente negro a la sociedad europea en general y a la española en particular, un gesto para fomentar el conocimiento recíproco entre los continentes. Serán cerca de cincuenta actividades culturales, políticas, económicas, sociales y deportivas las que se sucederán hasta el 3 de julio para certificar que "África y España están cada vez más cerca".

Fuera tópicos
"Desvelos" es un recorrido fotográfico con la mujer africana como protagonista, una mujer tradicional pero al mismo tiempo alejada de tópicos, algunas veces moderna y otras seductora. Essamba busca -con éxito- presentar a la mujer africana lejos de los conceptos de exotismo y misterio que tradicionalmente se asocian a la cultura africana.

Foto: Angèle Etoundi Essamba
Foto: Angèle Etoundi Essamba

El velo, "leitmotiv" de la exposición, es utilizado como excusa para descubrir a la mujer africana más sensual y abierta, la del siglo XXI. Retratos, miradas, gestos e incluso desnudos son una constante en esta colección, en la que Essamba dice verse autorretratada: "Nosotros mismos debemos fotografiar nuestro mundo, nuestra cultura, para tener una historia vista por nuestros propios ojos, una historia vivida con nuestras propias emociones."

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

La muestra callejera ha pasado ya por Valencia y las Ramblas de Barcelona, y a mediados de junio viajará hasta Bilbao.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar