• Marc Casanovas: "Cuando crees que estás lo bastante cerca, en realidad no ...
  • Miguel Riopa: "No quería la típica foto de regatas"
Con texto fotográfico

"No estaba cabreado conmigo mismo, pero sí me sentí un poco frustrado" Ángel Navarrete

 
Foto: Ángel Navarrete
20
AGO 2009
Declaraciones obtenidas por Eduardo Parra

Historiador del arte reconvertido en fotoperiodista, Ángel Navarrete ha colaborado con diversos medios impresos y agencias internacionales. En uno de sus viajes recaló en El Salvador, donde descubrió que lo que para muchos es indecente, para otros es todo un orgullo.

Ángel Navarrete

Esta toma corresponde a un reportaje que hice en El Salvador acerca de la vida cotidiana de la gente pobre de la zona. En realidad, quería ir al basurero de Guatemala, pero no me dieron los permisos y acabe aquí, en otro basurero más pequeño.

Los niños que trabajan allí lo consideran un trabajo muy digno, algo que me llamó mucho la atención. No es como en España, que si trabajases entre basura seguramente no lo contarías. Además, ganaban más dinero que trabajando en una fábrica. Era un trabajo como otro cualquiera; en realidad, no tendrían por qué dar pena.

El chaval de la foto tendría diez años o por ahí. Recuerdo que, nada más llegar al basurero, había un poco de tensión, porque me veían como un personaje extraño y todos me miraban? hasta que me metí en la basura para ganarme su confianza.

Ésta es una fotografía de denuncia. Es lo que pretendo en este tipo de trabajos: denunciar una situación y que la gente que vea mis fotos saque sus propias conclusiones.

Son reportajes en los que tienes que mantener la distancia, no involucrarte ni tomar parte. Recuerdo que después de hacer las fotos, comentándolo con los amigos, no estaba cabreado conmigo mismo, pero sí me sentí un poco frustrado por cómo vive esa gente y lo poco que puedo hacer yo para ayudarles.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Fuentes y más información
Artículos relacionados (2)
Con texto fotográfico
Ángel Navarrete
23 / ABR 2015
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar