• Juan Pablo Moreiras: "Ver arder la naturaleza duele"
  • Guillem Valle: "La celebración de la independencia de Kosovo se parecía ...
Con texto fotográfico

"Cuando les preguntaba qué querían ser de mayores, rompían a llorar" Àngel García

 
Foto: Àngel García
21
MAY 2009
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

Operador de cámara de Tele 5 y fotógrafo de moda, la vida profesional de Àngel García dio un cambio radical a partir de su primer viaje a Camboya. Inmerso desde hace dos años en un proyecto que da a conocer la problemática de la infancia en el país asiático, sus imágenes son un claro ejemplo de que la fotografía puede ayudar a cambiar realidades.

Àngel García

En marzo de 2007 viajé por primera vez a Phnom Penh, la capital de Camboya, y en uno de los barrios más marginales descubrí el orfanato N.A.C.A. Los 32 niños que vivían allí corrieron a abrazarme, y ese preciso momento me impactó muchísimo.

En Camboya existe la tradición de que las chicas lleven el pelo muy largo, pero también tienen una gran problemática con los piojos. Yo ya había visto a Sopheap, YaNut y Liny -las tres niñas de la foto- en esta posición, pero no había encontrado una forma de retratarlas que me funcionase.

Un día, hacia las seis de la tarde, la luz rasante que entraba por la puerta me dio la imagen. Es una de las que más me gusta porque resume muy bien mi forma de fotografiar. Le doy mucha importancia a la luz; cuando encuentro una escena con una luz que me gusta espero pacientemente a que ocurra la acción que me interesa.

En el orfanato conocí a Peng Phan, una popular actriz camboyana que cuida de los chavales, que tienen alrededor de diez años, y a quien éstos llaman mama.

Cuando les conoces te brindan todo su cariño de forma inmediata, se abalanzan sobre ti, te abrazan y percibes en ellos toda la fuerza de su niñez y la vitalidad que les transmite la mama. Pero a la vez son totalmente conscientes de la responsabilidad que tienen, y les pesa mucho.

En una ocasión les llevé con sus familias y les fui entrevistando. Cuando les preguntaba qué querían ser de mayores, rompían a llorar sistemáticamente.

Peng Phan me habló sobre la carencia de necesidades básicas como la comida, la ropa, la escolarización o las medicinas, y me dijo que lo más importante era construir un lugar más grande para los niños, ya que el orfanato está en su propia casa y ésta se ha quedado pequeña.

Entonces me propuse realizar una campaña de pequeñas acciones a través de mis fotografías con el fin de recaudar fondos para el nuevo centro.

El proyecto se inició en Corbera de Llobregat [en Barcelona] con exposiciones, venta de fotografías, un concierto y un festival. En total, recaudamos 9.000 dólares. A su vez, se fundó la Asociación de Cooperación al Desarrollo "press the button", que trabaja para construir el nuevo centro. El proyecto fotográfico ganó la Beca Clic para jóvenes fotoperiodistas de la Generalitat de Catalunya, lo que también sirvió de ayuda.

La idea del proyecto es dar a conocer en Occidente la problemática infantil de Camboya. Cada familia tiene una media de entre cinco y seis hijos a los que no puede permitirse el lujo de mantener, así que suelen escoger uno o dos y los llevan a estos orfanatos, que son en realidad como centros de acogida.

Allí van a la escuela, y en N.A.C.A. la mama les enseña danza y música khmer y reciben clases de inglés cuando hay algún voluntario. Además, pudimos comprar un ordenador para que aprendan mecanografía. Son la verdadera esperanza de sus familias para sacarles de la pobreza, y ellos lo saben."

NOTA: Gracias a la colaboración de Photographic Social Vision, "press the button" y Malocchio, las fotografías están expuestas hasta el 22 de mayo en la galería

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar