• PhotoEspaña 2012 arranca cuestionando el exceso de imágenes
  • Esquizofrenia tropical: los ricos cada vez más ricos, los pobres cada vez ...
Agenda fotográfica

Andy Warhol y compañía en su fábrica de arte

 
11
JUN 2012
Eduardo Parra   |  Madrid

El "pop art" neoyorquino de los sesenta tuvo su principal sede en The Factory, el conocido estudio de arte fundado por Andy Warhol. Madrid acoge ahora un reportaje íntimo y personal sobre la vida interior de un centro cultural que nació para uso y disfrute de la "jet set" en la época del amor. Casi un centenar de imágenes se dan así cita en una exposición considerada como uno de los platos fuertes de la sección oficial de PHotoEspaña 2012.

El céntrico teatro Fernando Fernán Gómez no falta a su cita con PHotoEspaña en esta edición de 2012, y lo hace con Andy Warhol como protagonista estelar de la exposición "De la Factory al mundo. Fotografía y la comunidad de Warhol".

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Si muchos literatos españoles del siglo XX se daban cita durante interminables reuniones en el mítico Café Gijón de Madrid, los artistas de la época del "haz el amor y no la guerra", encabezados por el mismo Warhol, también tenían su propio rinconcito en Nueva York: The Factory.

Foto: Christopher Makos
Foto: Brigid Berlin

Elevado hasta la categoría de fenómeno social, este centro social y cultural se convirtió por méritos propios en la línea de salida de innumerables creaciones artísticas durante el siglo pasado. Su eco todavía resuena hoy día, y de hecho su modelo de trabajo es imitado a lo largo y ancho del globo.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Medio siglo después de la apertura de The Factory, la exposición ofrece una visión privilegiada de lo que ocurría entre sus paredes. Figuras como Mick Jagger o Bob Dylan se dejaron ver -y fotografiar- por un Warhol fetichista de la imagen y coleccionista de intimidades ajenas. Fiestas llenas de "vips" y excesos de alto "standing" durante los años del "flower power" son retratados por reconocidos fotógrafos o simplemente curiosos sin recato en casi un centenar de piezas, la mayoría en blanco y negro.

Foto: Christopher Makos

Nombres como el propio Warhol, Richard Avedon o Stephen Shore firman las fotografías que componen este particular ojo de cerradura al pasado del "pop art" neoyorquino. Las puertas de la exposición se cerraran al público el próximo 22 de julio.

Foto: Stephen Shore
Foto: Stephen Shore

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar