Actualidad

Google lanza sus primeros teléfonos económicos Android One

 

Dirigidos a la India y con precios de hasta 100 dólares, ofrecen las prestaciones de un smartphone de gama media asequible y actualizaciones constantes

Karbonn Sparkle V
Karbonn Sparkle V
El Sparkle V de Karbonn es uno de los primeros dispositivos bajo el paraguas Android One.
15
SEP 2014

Avanzados a mediados de este año bajo el paraguas de la iniciativa Android One, Google ha hecho públicos sus primeros teléfonos económicos dirigidos a los mercados emergentes, comenzando por la India. Los fabricantes locales Micromax, Karbonn y Spice Mobile son los socios escogidos para esta aventura con la que Google espera abrir una brecha en el subcontinente asiático.

Los dispositivos presentados por las compañías asociadas derivan del diseño de referencia presentado por Google en el mes de junio y se venderán por un máximo de 105 dólares, unos 80 euros al cambio. Sus mayores diferencias estribarán en el diseño de cada terminal, puesto que sus fichas técnicas son esencialmente clónicas, lo que ha permitido reducir los costes de desarrollo al mínimo.

Todos los teléfonos Android One descubiertos hasta la fecha hacen gala de pantallas de 4,5 pulgadas con 480 x 854 píxeles de resolución, procesadores de cuatro núcleos, 1 GB de RAM, 4 GB de almacenamiento interno (ampliables con tarjetas microSD), una cámara trasera de 5 megapíxeles con flash de tipo LED, una delantera de 2 megapíxeles y doble ranura para tarjetas SIM, característica esta última ineludible en los mercados asiáticos.

Google quiere recuperar el control de Android

La iniciativa Android One tiene un doble propósito para Google. Por un lado la compañía estadounidense quiere que Android se haga fuerte en un país donde el mercado de los smartphone está a años de consolidarse. Por el otro, los fabricantes chinos están tomando posiciones aventajadas con dispositivos basados en forks o derivados no oficiales de Android -sin acceso a Google Play ni Google Apps preinstaladas-, lo que pone en peligro el dominio de la compañía de Mountain View sobre su propia plataforma móvil.

Además de ofrecer un hardware de prestaciones interesantes a un precio muy reducido, Google tratará de seducir a los consumidores indios prometiendo actualizaciones frecuentes del sistema operativo, siguiendo una política similar a la vista en sus dispositivos Nexus.

El control de las actualizaciones permitirá que Google tenga también el dominio sobre el software de serie utilizado por estos teléfonos, evitando el uso de capas de personalización que puedan fragmentar la identidad visual de Android y afectar a su rendimiento.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar