Actualidad

Android M se hace oficial con el énfasis puesto en la privacidad y la autonomía

 

La próxima gran revisión del sistema operativo incluye un panel de control de permisos para aplicaciones y compatibilidad con conectores USB-C

28
MAY 2015

Android M será una realidad desde hoy mismo para los desarrolladores con un dispositivo Nexus. El común de los usuarios todavía deberá esperar a finales de año para probar la próxima gran revisión del sistema operativo de Google, pero la compañía ya ha desvelado sus principales detalles en el contexto de su conferencia para desarrolladores I/O 2015.

Así como Android 5.0 (anunciado en su día como Android L) se presentó con un nuevo diseño y mejoras a nivel de rendimiento, esta vez el gigante de Mountain View ha querido prestar más atención a la usabilidad de la plataforma, añadiendo funciones y cuidando especialmente la privacidad de los usuarios.

Huawei Ascend Mate 7
Huawei Ascend Mate 7
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Android M contará con soporte oficial para lectores de huellas como el incluido en el Ascend Mate 7.

Tal y como ya avanzaban algunas filtraciones, Android M incorpora como gran novedad un nuevo centro de permisos gracias al cual los usuarios podrán modificar a qué partes de sus dispositivos y datos acceden las aplicaciones instaladas. De esta forma, será posible revocar en cualquier momento el permiso para que WhatsApp utilice el micrófono o una aplicación de poca confianza pueda consultar la lista de contactos o el receptor GPS.

Android M también es más seguro que versiones anteriores. Aprovechando la integración con el nuevo servicio de pagos Android Pay, Google introducirá soporte oficial en el sistema operativo para lectores de huellas dactilares como los incorporados por el Samsung Galaxy S6 o el Huawei Ascend Mate 7. Esta característica podrá ser utilizada para crear perfiles de usuario, bloquear aplicaciones y realizar pagos electrónicos sin necesidad de introducir farragosas contraseñas.

Mayor ahorro de batería y carga más rápida

Otras mejoras destacables introducidas en Android M son tal vez menos visibles, pero no por ello menos destacables. Ejemplo de ello es el soporte oficial para dispositivos equipados con puertos USB-C o de tipo reversible, gracias a los cuales será posible cargar teléfonos y tablets de forma más rápida y sencilla.

En este sentido, Google también ha anunciado Doze, una nueva función de ahorro de energía que reduce la actividad del dispositivo durante las horas de reposo (por ejemplo, cuando su propietario está durmiendo), redundando en un importante incremento de la autonomía. De acuerdo con Google, el Nexus 9, que pecaba de tener una autonomía algo escueta, llega a duplicar los registros iniciales gracias a Doze.

Foto: Google
Doze es la nueva función de ahorro de batería introducida en Android M.

Google no ha informado de novedades importantes a nivel de interfaz de usuario y rendimiento, más allá de pequeños cambios como un control de volumen rediseñado. Android M se encuentra todavía en pleno desarrollo, y la lista de características finales no será comunicada públicamente hasta que se aproxime su lanzamiento durante el último trimestre de este año.

Actualización: Una importante característica de Android M que no fue repasada por Google es la forma en la que el sistema operativo trabajará con las tarjetas de memoria, que podrán integrarse en el espacio de almacenamiento general de Android. De esta forma, y según informa Android Police, será posible instalar aplicaciones en una tarjeta microSD, para lo cual será necesario cifrarla.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar