Actualidad

Android ya es la plataforma que más smartphones vende

 
31
ENE 2011

Varios analistas lo habían pronosticado, pero Symbian se resistía a ceder su trono como la plataforma dominante en la venta de smartphones. Hasta ahora, pues según datos de la consultora Canalys, Android ha superado durante el último trimestre de 2010 al sistema operativo apadrinado por Nokia tras apuntarse unas ventas de 33,3 millones de smartphones y hacerse con el 32,9% del pastel.

La plataforma de Google se impone, eso sí, por un estrecho margen, ya que Symbian mantiene un 30,6% de cuota de mercado gracias a sus 31 millones de unidades vendidas. Las dos primeras posiciones se invierten así respecto a los datos publicados por IDC sobre el tercer trimestre de 2010, en el que Symbian mantenía aún una ventaja significativa sobre Android (36,6% frente a 25,5%).

El análisis más interesante, en cualquier caso, es el que surge de comparar estos datos con los de hace doce meses. Y es que Symbian ha seguido mejorando sus ventas trimestre a trimestre, pero el gran crecimiento de Android, que en el último trimestre de 2009 sólo tenía un 8,7% de cuota, ha pasado factura a todas las demás plataformas.

Foto: Canalys

No hay más que fijarse en las cifras de Apple y el sistema operativo iOS que emplean las distintas versiones del iPhone: a pesar de haber casi doblado sus ventas de un año a otro (de 8,7 a 16,2 millones de unidades), su cuota de mercado se ha quedado prácticamente anclada en el 16%.

Algo similar le sucede a RIM. Cediendo definitivamente la tercera plaza a Apple, el fabricante canadiense de smartphones BlackBerry retrocede del 20% al 14,6% (aunque sus ventas crecieron de 10,7 a 14,6 millones de unidades). Microsoft, a pesar de presumir de los buenos resultados iniciales de Windows Phone 7, cierra el "top 5" bajando del 7,2% al 3,1%,

En cuanto a los resultados totales, cada vez va quedando más patente ese fenómeno que muchos llaman la democratización del smartphone: con crisis incluida, la venta de este tipo de terminales se ha prácticamente doblado en doce meses (de 53,7 a 101,2 millones de unidades).

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar