Actualidad

Android le planta cara al iPhone en Estados Unidos

 
3
AGO 2010

El iPhone ha encontrado un duro rival en Android, al menos en un mercado tan emblemático para Apple como el de Estados Unidos. Según un estudio publicado ayer por la consultora Canalys, el sistema operativo de Google fue la plataforma mayoritaria de smartphones vendidos durante el segundo trimestre de 2010 en ese país con un 34% de cuota de mercado, superando a RIM (32%) y a la propia Apple (21,7%).

No obstante, otra consultora como Nielsen asegura que los dispositivos BlackBerry y el iPhone siguen siendo las plataformas predominantes en Estados Unidos, representando respectivamente el 35% y el 28% de todas las líneas suscritas hasta la fecha, con un 13% para Android. Pero también en este caso, las cifras cambian si se tienen en cuenta periodos concretos.

En los últimos seis meses, según Nielsen, los smartphones "androides" se hicieron con el 27% de las ventas en Estados Unidos, algo menos que el 33% logrado por RIM, pero por encima del 23% alcanzado por el iPhone de Apple. A pesar de los bailes de cifras, muy habituales cuando se trata de estudios de distinta procedencia, el crecimiento de Android es innegable.

Canalys calcula que, en sólo un año, el sistema operativo para móviles de Google ha aumentado sus ventas mundiales en un 886%. En cualquier caso, todavía anda lejos de las cifras de Nokia, que sigue siendo el mayor vendedor de smartphones del mundo con un 38% de las ventas, y que por ende coloca a Symbian como el sistema operativo más extendido entre los teléfonos avanzados.

Nielsen aporta un último dato interesante sobre el mercado estadounidense. Según esta consultora, el 89% de los actuales poseedores de un iPhone piensa seguir confiando en la compañía de la manzana para su próxima adquisición. Este porcentaje de fidelidad es del 71% entre los poseedores de un smartphone con Android, y baja hasta al 42% en el caso de BlackBerry.

De estos últimos, el 29% tiene pensado comprar un iPhone, y el 21% asegura que se decantará por un terminal con Android. Tendencias a seguir en un mercado que, por otra parte, sigue gozando de buena salud: a pesar de la crisis económica, las ventas de smartphones han aumentado un 64% durante los últimos doce meses.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar