COMPARTIR
Actualidad

Android 3.1 y Ice Cream Sandwich encabezan las novedades del evento anual de Google

 
11
MAY 2011

Google dio ayer inicio a las jornadas para desarrolladores que celebra cada año en San Francisco con una conferencia que tuvo como principales protagonistas a la primera actualización de su sistema operativo para tablets (Android 3.1) y a Android Ice Cream Sandwich, plataforma de carácter unificador para todo tipo de dispositivos.

Google ya tiene listo el sucesor de Honeycomb, pero tampoco pierde de vista el desarrollo de una plataforma más convergente y pensada para tablets, smartphones y otro tipo de equipos. La primera jornada del ciclo de conferencias para desarrolladores Google I/O, celebrada ayer en San Francisco, cubrió de esta forma el futuro a corto y medio plazo de Android.

Android Ice Cream Sandwich
Si bien Google ha sido algo críptica respecto al más que rumoreado Android Ice Cream Sandwich (no se ha llegado a precisar siquiera de qué versión numérica se trata, aunque muchos la identifican como la 2.4), el gigante de Mountain View sí que ha dejado clara su idea: se trata de un sistema operativo susceptible de ser usado en cualquier tipo de dispositivo.

El logotipo oficial de Android Ice Cream Sandwich.

Sin mostrar en cualquier caso una sola pantalla de su interfaz gráfica, los responsables de la firma de Mountain View realizaron ayer una demostración en directo de un sistema de realidad aumentada que rastrea la posición del rostro y la voz del usuario. La llegada de este "Android unificador" (pues pretende poner a fin a la dicotomía entre las versiones pensadas para smartphones y las desarrolladas para tablets) está prevista para el último trimestre de 2011.

Android 3.1 (o Honeycomb 2.0)
La firma estadounidense sí que ha sido más específica con Android 3.1, que de hecho ya está disponible para las versiones del Motorola Xoom distribuidas por la operadora Verizon. La primera revisión de Honeycomb permite ajustar manualmente la altura y la anchura de los widgets y añade soporte USB-Host al dispositivo.

Los tablets con Android 3.1 podrán así copiar las fotos de una cámara sin que un ordenador tenga que hacer de intermediario. Los responsables de Google incluso han ejemplificado este sistema con un mando de la Xbox 360 conectado a un tablet por USB.

Motorola Xoom
Motorola Xoom
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Tablet mimado de Google, el Motorola Xoom -preanalizado por este medio durante el último Mobile World Congress de Barcelona- ya dispone de la actualización a Android 3.1 en Estados Unidos.

El Samsung Galaxy Tab 10.1 -en su versión más delgada, que se presentó en marzo- será el siguiente tablet en recibir una actualización que también está destinada a televisores abonados a la plataforma Google TV, los cuales tendrán próximamente acceso a Android Market. Este último es un movimiento que cobra más sentido al tener en cuenta otros anuncios realizados durante la presente edición de Google I/O.

El culebrón de las actualizaciones
Una de las pequeñas sorpresas de la jornada está en la alianza que Google ha firmado con fabricantes y operadoras para evitar los habituales retrasos a la hora de actualizar los smartphones basados en Android. La idea consiste en que cada teléfono tenga certificado el acceso a las últimas versiones de Android desde el día de su compra hasta 18 meses después.

La parte mala de la noticia está en que sólo las operadoras estadounidenses y Vodafone se han sumado de momento a la causa, por lo que sus efectos en países como España se antojan limitados. Entre los fabricantes, por otra parte, se incluyen HTC, LG, Motorola, Samsung y Sony Ericsson.

Accesorios y domótica
Siguiendo el camino marcado por el iPod de Apple, Google ha desvelado su programa Android Open Accessory para promover el desarrollo de accesorios compatibles con cualquier equipo que use su sistema operativo. Con la iniciativa Android@Home el objetivo es similar, pero se centra en ámbitos domóticos como la gestión de la música o las luces dentro de casa.

Generosa lista de novedades en la que no ha habido hueco para Chrome OS, el sistema operativo en la nube de Google, si bien éste tiene todas las papeletas para ser parte importante de la segunda conferencia que se celebrará esta tarde en San Francisco.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar