Actualidad

Android desbanca al iPhone como la plataforma con mayor crecimiento en el segmento de los smartphones

 
10
NOV 2010

En sólo un año, la cuota de mercado de Android en los smarpthones ha pasado del 3,5% al 25,5%, aupándose a la segunda plaza por encima del iOS del iPhone (16,7%) y reduciendo mucho la brecha respecto a Symbian (36,6%). Es uno de los datos más significativos del nuevo estudio de Gartner sobre las ventas de teléfonos móviles durante el tercer trimestre de 2010.

Si durante el tercer trimestre de 2009 se vendieron menos de un millón y medio de smartphones con Android en todo el mundo, en el mismo periodo de 2010 la cifra se ha disparado hasta los 20,5 millones de unidades. Tal ha sido su crecimiento que, aunque otras plataformas también han subido sus ventas de forma importante, ninguna ha sido capaz de mejorar su cuota de mercado.

Ventas de smartphones durante el tercer trimestre de 2010 (según sistema operativo), en una tabla proporcionada por Gartner. | Foto: Gartner

Ni siquiera iOS, que casi dobló sus ventas entre un periodo y otro (de poco más de 7 millones de unidades a casi 13,5 millones), ha sido capaz de mejorar su "trozo de tarta", bajando del 17,1% al 16,7%. Algo parecido sucede con Symbian, que ha bajado del 44,6% al 36,6%, pese a rozar los 30 millones de unidades vendidas (un año antes, sólo habían sido unos 18,3 millones).

La mayor damnificada de la nueva situación es RIM, que se ha visto adelantada tanto por Android como por iOS y ahora ocupa el cuarto lugar con un 14,8% de cuota y 11,9 millones de smartphones BlackBerry vendidos (un año antes, sus 8,5 millones de unidades le valieron para hacerse con el 20,7% de las ventas del sector).

Teniendo en cuenta que entre un periodo y otro la venta de smartphones ha pasado de 41 a 80,4 millones de unidades, Android es la responsable de casi el 50% del crecimiento de todo el sector.

Ventas de teléfonos móviles durante el tercer trimestre de 2010 (según fabricante). | Foto: Gartner

Más allá de los smartphones, las ventas de teléfonos móviles en general también han sufrido un importante aumento durante el tercer trimestre de 2010, con 417 millones de unidades vendidas frente a los casi 309 millones del mismo periodo del año anterior. Nokia sigue liderando el sector con un margen importante, aunque logrando su registro más bajo de la última década con un 28,2% de cuota.

A la compañía finlandesa le siguen Samsung (17,2%) y LG (6,6%), mientras que Apple (3,2%) y RIM (2,9%) se consolidan en el "top 5", desbancando de paso a las firmas que venían ocupando históricamente estos puestos: Sony Ericsson (2,5%) y Motorola (2,1%).

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar