Actualidad

Android 6.0 cifrará por defecto el almacenamiento interno de los dispositivos

1

Google blinda la información personal de los usuarios activando el cifrado de datos en todos aquellos teléfonos cuyo rendimiento así lo permita

Los nuevos Nexus 5X y 6P abanderan el desembarco de Marshmallow.
21
OCT 2015

El cifrado de datos se ha convertido en una de las herramientas más valiosas al servicio de la privacidad. Desafortunadamente, pocos son los usuarios de un teléfono basado en Android que utilizan esta tecnología, algo que Google espera solucionar por las bravas al introducir el cifrado por defecto con la llegada de Marshmallow.

Los requisitos de Android 6.0 son claros: cualquier dispositivo con el rendimiento necesario para trabajar con todo su almacenamiento interno cifrado deberá tener dicha acción activada si su fabricante aspira a que sea compatible con la última versión del sistema operativo. El objetivo de esta maniobra es incrementar la seguridad de Android.

Google ya intentó activar por defecto el cifrado de datos con la introducción de Android 5.0, pero los problemas de rendimiento ocasionados le hicieron abandonar sus planes. Ahora, si un dispositivo posee más de 512 MB de RAM y pantalla de bloqueo segura, deberá ofrecer la posibilidad de cifrar todo el espacio de almacenamiento interno. Y si además posee un rendimiento de más de 50 MBps trabajando con operaciones AES (Advanced Encryption Standard), dicha característica vendrá activada por defecto durante la configuración del sistema.

A pesar de que recientemente las tecnologías de cifrado se han convertido en motivo de polémica como consecuencia de los programas de espionaje masivo de algunas agencias de inteligencia, los beneficios de proteger la información personal contenida en un teléfono móvil son evidentes para cualquier consumidor de a pie.

Con este cambio de política Google trata de equiparar la seguridad de sus dispositivos con los de Apple, que cifra desde hace tiempo los contenidos de sus teléfonos para blindar fotos, contactos, comunicaciones y datos bancarios en caso de hurto o extravío.

Fuentes y más información
1
Comentarios
Cargando comentarios