• 10 titulares para Photokina 2014
  • 10 tesoros fotográficos rescatados del olvido
Nueve más uno

10 puntos clave de Android 5.0

 
Foto: Google
16
OCT 2014

Es la actualización más ambiciosa en la historia de Android. Google presentaba ayer Android 5.0 con una lista de cambios tan extensa como notable, hasta el punto de que más de uno puede perderse leyendo las novedades incorporadas en la última revisión del sistema operativo para dispositivos móviles hegemónico. Y es que, además de una cara bonita y un alias tan dulce como de costumbre, Android 5.0 (también conocido como Lollipop) hace gala de importantes mejoras de rendimiento, eficiencia y seguridad, junto a cambios y novedades en apariencia de menor calibre pero que pueden resultar de gran utilidad para algunos usuarios.

Una interfaz para dominarlas a todas

Android 5.0
Android 5.0
Foto: Google

Adiós, Holo. Hola, Material Design. Google ha actualizado la interfaz de su sistema operativo con una nueva iconografía simplificada, una lista de contactos mucho más visual y una inédita capacidad de adaptación con la que aspira a poner orden en un ecosistema que estaba ya algo más que revuelto. Los ingenieros, diseñadores y planificadores de producto de la compañía desean que Android 5.0 se convierta en la primera versión de la plataforma que consiga unificar el aspecto de teléfonos, tablets y relojes inteligentes usando un entorno gráfico común que se adaptará al tamaño y la resolución de cada pantalla, y todo ello sin perder su identidad ni reducir su capacidad de uso.

Un dispositivo, múltiples usuarios

Era una de las funciones más reclamadas: Android 5.0 ofrecerá la posibilidad de crear múltiples cuentas de usuario en un mismo teléfono, haciendo posible compartir dispositivos entre varias personas sin miedo a que se puedan perder datos o a que alguien acceda a aplicaciones de uso restringido. Puesto que todos los datos de usuario están asociados a una cuenta de Google, bastará con registrar un nuevo usuario en un teléfono ajeno para que pueda acceder a sus fotos, vídeos, documentos y contactos exactamente igual que si lo hiciera desde su propio dispositivo.

Notificaciones que no molestan

Android 5.0
Android 5.0
Foto: Google

Una de las grandes novedades de Lollipop para el usuario será la posibilidad de crear distintos niveles de prioridad para determinados contactos y momentos, de forma que solo los mensajes más importantes serán notificados con el clásico tono de aviso. Además, será posible ocultar determinadas notificaciones para evitar que sean vistas por otras personas, responder mensajes desde la pantalla de bloqueo y contestar o rechazar llamadas sin interrumpir las aplicaciones que se estén ejecutando.

Más fotográfico que nunca

No se puede decir que la aplicación de cámara de Android sea la más completa, pero con la llegada de Lollipop aparecerán algunas opciones realmente potentes que servirán para exprimir todo el jugo a las cámaras de los dispositivos de nueva generación. Algunas de las prestaciones añadidas por Android 5.0 incluyen el soporte de formatos RAW (YUV y Bayer RAW), la captura de metadatos como modelos de ruido e información óptica y mayores posibilidades de configuración para sensores, ópticas y flashes. Además, se incorpora la reproducción de contenido a resolución 4K de cara a la conexión con televisores UHD.

Más autonomía

Motorola Moto G (2014)
Motorola Moto G (2014)
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Si con Jelly Bean Google introdujo Project Butter con el propósito de mejorar la suavidad del sistema operativo, Lollipop se beneficia de importantes novedades en el control de la batería gracias a Project Volta. Bloqueando el acceso de aplicaciones y servicios no prioritarios al encender la pantalla del teléfono y retrasando determinadas funciones de mantenimiento hasta el momento en el que el dispositivo se conecta a la corriente para cargar su batería, Google ha conseguido extraer de la nada hasta 90 minutos de autonomía adicionales. No recibir a tiempo ese WhatsApp crítico o perder la foto de la noche será un poco más difícil gracias a Lollipop.

El Android más veloz

La mayoría de mortales no conocen la diferencia entre la antigua máquina virtual Dalvik y la nueva ART, pero posiblemente percibirán el cambio. La máquina virtual de Android 5.0 posee la cualidad de compilar las aplicaciones durante la instalación de las mismas en lugar de hacerlo durante su ejecución, con la consiguiente liberación de recursos. Esto significa que las aplicaciones se ejecutarán con mayor fluidez, pero también que los dispositivos serán más eficientes a nivel energético. Aunque todavía está por ver la diferencia de rendimiento entre KitKat y Lollipop, las pruebas realizadas con Android L -la versión inicial para desarrolladores del nuevo sistema- muestran resultados prometedores.

Cifrado de serie

Perder un dispositivo repleto de información privada ya no será un drama. Android 5.0 cifrará los contenidos por defecto para proteger los datos almacenados contra ladrones y curiosos, haciendo prácticamente imposible que puedan robar cualquier tipo de documento almacenado en su interior. Junto a la capacidad para formatear un dispositivo perdido a distancia, la información de los usuarios estará más segura que nunca.

Desbloquear el teléfono con el reloj... o con el coche

Moto 360
Moto 360
Foto: Eduardo Parra

Igual que el teléfono móvil dejó de ser hace tiempo una máquina para hacer llamadas y enviar mensajes de texto, los relojes de pulsera ya saben hacer mucho más que dar la hora. Android 5.0 sacará partido a toda una nueva generación de dispositivos wearables, permitiendo el desbloqueo de teléfonos y tablets al acercarlos a un reloj o pulsera inteligente identificando al usuario no mediante una compleja y lenta contraseña, sino por el gadget que lleve en ese momento. O incluso el que esté conduciendo, puesto que los modelos basados en Lollipop también podrán reconocer el coche de su propietario -que, suponemos, estará enlazado del agún modo con el dispositivo- para evitar molestarle con una solicitud de contraseña.

Cambiar de dispositivo nunca fue tan fácil

Configurar un dispositivo recién adquirido es siempre un proceso lento, farragoso y en ocasiones hasta irritante. Con Android 5.0 será tan fácil como acercar nuestro nuevo teléfono o tablet al viejo para establecer una conexión NFC entre ellos y dejar que se encarguen del resto. Además de los parámetros del sistema operativo, el puente NFC también se encarga de sincronizar las aplicaciones desde Google Play, simplificando la migración entre dispositivos.

Android con palito

Android 5.0
Android 5.0
Foto: Google

Cupcake, Donut, Eclair, Froyo, Gingerbread, Honeycomb, Ice Cream Sandwich, Jelly Bean, KitKat... y ahora, Lollipop. La dulce alacena de Google acaba de incorporar un nuevo sabor de Android con la llegada de la versión 5.0, identificada esta vez con una piruleta. Con su lanzamiento, la plataforma móvil de Google se despide de KitKat (que levantó alguna que otra ceja por su asociación con Nestlé) y regresa a las golosinas de siempre. Habrá que recordar el nombre, porque va a dar mucho de que hablar durante los próximos meses.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar