COMPARTIR

Google pretende imitar en Android el zoom a pantalla completa de las aplicaciones del iPhone en el iPad  

12
JUL 2011

Honeycomb, la versión de Android pensada para tablets, sólo cuenta por ahora con unos pocos centenares de aplicaciones completamente optimizadas. Y una las medidas previstas por Google para surtir de programas a dispositivos como el Motorola Xoom o la última hornada del Samsung Galaxy Tab consiste en mostrar a pantalla completa los programas ya disponibles para smartphones con Android.

Se trata de un recurso similar al que emplea Apple con las aplicaciones optimizadas para el iPhone, que también se pueden descargar y usar en el iPad realizando un zoom para que su tamaño encaje con las 9,7 pulgadas de diagonal del tablet. Esto lógicamente produce una clara pixelación, pero puede ser una opción muy factible en algunos casos.

Según comentan en el blog Android Developers, si bien bastantes aplicaciones para Android 2.3 o versiones anteriores ya funcionan a la perfección en la pantalla de un tablet con Android 3.0 o 3.1 (las dos ediciones de Honeycomb hasta la fecha), en otros casos se rellena el espacio sobrante de forma que su interfaz puede quedar bastante perjudicada.

Foto: Lucas Laó (Quesabesde)
Foto: Lucas Laó (Quesabesde)
Pulsando en las inscripciones "1x" y "2x", aplicaciones pensadas para el iPhone pueden aprovechar o no todo el tamaño de la pantalla del iPad.

De ahí que en Mountain View estén preparando una herramienta que permitirá a los desarrolladores habilitar una opción de zoom que mantenga la harmonía visual, aun a costa de la pixelación inevitable en aplicaciones que, pensadas para trabajar en 320 x 480 píxeles, lo hagan en resoluciones como 1280 x 800 píxeles.

Conviene recordar, no obstante, que aunque Apple emplea este sistema en las más de 400.000 aplicaciones para iPhone desde que lanzó el primer iPad, el número de programas optimizados para sus tablets en la App Store ya ha superado la barrera de las 100.000. Google, cuyo surtido para smartphones en Android Market se eleva en torno a las 300.000 aplicaciones, aún no llega al millar en el caso de los programas pensados para tablets.

Este zoom sobre las aplicaciones se presenta sobre el papel como un parche para cubrir la situación de aquí a que las aplicaciones para Honeycomb representen una cantidad significativa. Según el blog oficial de los desarrolladores de Android, que deberán modificar el código de sus creaciones para habilitar la opción, ésta será estrenada en una próxima actualización de Honeycomb que bien podría ser el rumoreado Android 3.2.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar