• David Burnett: "Fotografías lo que tienes delante y esperas tener suerte"
  • Edu Bayer: "Era una situación dura que fotografié con mucho respeto y ...
Con texto fotográfico

"Nuestros gadgets tienen un impacto muy negativo en las vidas de miles de niños en África" Andrew McConnell

5
Foto: Andrew McConnell
5
JUN 2014
Declaraciones obtenidas por Calvin Dexter

Empezó trabajando para distintos periódicos de Irlanda, su país de origen, pero le faltó tiempo para centrar su mirada en la fotografía documental con consciencia y espíritu de denuncia. Su nombre, Andrew McConnell, ha estado presente desde entonces en las páginas de Time, National Geographic, Newsweek y The Guardian, entre muchas otras cabeceras, y figura en la lista de ganadores del World Press Photo con dos primeros premios en 2011. Sus pies han pisado infinidad de rincones olvidados del mundo, como el imponente vertedero de productos electrónicos que visitó unos años en Ghana.

Andrew McConnell

“Esta imagen habla de un problema muy actual y moderno. Un problema cada vez más relevante en un mundo en el que los productos electrónicos tienen una vida muy corta en los estantes. La hice en 2008 en un vertedero llamado Agbogbloshie, en un suburbio de Accra, en Ghana. En los últimos años esta zona del país se ha convertido en un basurero enorme y cada mes se llena con centenares de toneladas de ordenadores y desechos electrónicos provenientes de Europa y Estados Unidos, que intentan librarse así de toda su porquería tóxica.

La eliminación de residuos en Occidente tiene un coste muy elevado y hay que hacerse de un modo responsable y respetando el entorno, siguiendo una serie de normas y leyes. No obstante, en países como Ghana no existen todas estas regulaciones y su espacio se llena continuamente de metales tóxicos como el plomo, el berilio, el cadmio y el mercurio, que infligen un daño incalculable en la salud de las personas y el medio ambiente.

Esta imagen es tan solo una pequeña muestra de que los productos electrónicos del mundo civilizado están teniendo un impacto muy negativo en las vidas de miles de niños que viven en África, a miles de kilómetros.

"Este vertedero se llena con centenares de toneladas de desechos electrónicos provenientes de Europa y Estados Unidos, que intentan librarse de su porquería tóxica"

Cuando llevé a cabo este proyecto me enfadé muchísimo, ya que me di cuenta de lo corrupto e inepto que es el sistema de eliminación de residuos electrónicos. Si bien es cierto que mucha gente en Europa se deshace de sus productos de un modo responsable, esto sirve de muy poco cuando la mayoría de las compañías que se encargan de la eliminación de estos residuos se dedican a venderlos como equipos de segunda mano a grupos que luego los llevan a África.

Hasta que no se aborde y solucione adecuadamente este problema nadie puede estar seguro de que aquel residuo electrónico que queremos eliminar no acabe en un basurero en Ghana o en algún sitio similar para que un niño lo desmonte. Por desgracia, lugares como éste se están convirtiendo en los vertederos mundiales de cierto tipo de desechos electrónicos.

Nunca había visto nada parecido. El aire estaba impregnado de humo y el suelo era completamente negro por culpa de las toxinas. Los niños, que deberían estar en la escuela o en sus casas con sus familias, trabajaban con grandes dificultades en este paisaje desalentador. Es una situación muy deprimente.

Soy fotógrafo documental y mis trabajos se centran en los temas conflictivos relacionados con la sociedad y el medio ambiente. Me atraen las historias y las problemáticas que no han recibido la atención que merecían en los medios principales. Hice esta improvisada foto para mostrar lo desajustado que está el mundo actual.

Por un lado existe una mitad del mundo que continúa evolucionando y disfrutando de las cada vez más numerosas comodidades que brinda la vida moderna con gadgets que mejoran nuestras vidas. La otra mitad tiene que apañárselas con las sobras de este progreso y sufre por culpa de ello.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Fuentes y más información
5
Comentarios
Cargando comentarios