Actualidad

Andreu Buenafuente, entre los nombres propios del próximo festival de fotografía química Revela-T

2

El humorista y presentador expone cinco fotos de un cementerio realizadas con una Rollei. El plantel expositivo cuenta también con Joan Fontcuberta y Joana Biarnés

Foto: Andreu Buenafuente
9
MAR 2015

Es uno de los más famosos humoristas y presentadores televisivos en España, pero también un inquieto creador que experimenta con los lápices y la cámara. En realidad el dibujo y la fotografía son dos de las grandes pasiones de Andreu Buenafuente, que entre monólogo y gag confecciona desde acuarelas y grandes murales hasta series fotográficas. Compulsivamente, según confiesa él mismo en la web donde muestra sus creaciones artísticas.

Como las cinco fotos del antiguo cementerio de Nueva Orleans que los próximos días 19, 20 y 21 de junio permanecerán expuestas en la localidad barcelonesa de Vilassar de Dalt, dentro del marco de la tercera edición del festival internacional de fotografía química Revela-T. Fotografías capturadas con una Rollei de carrete y copiadas en soportes de cartón de 100 por 100 centímetros.

Ya en la pasada edición Buenafuente se dejó caer por el joven festival, al que por cierto acudió como ponente el actor Gabino Diego. Fue entonces cuando surgió la idea de participar en esta iniciativa que pretende convertirse en una cita de referencia mundial para la fotografía analógica y que toma como referente –tal y como reconoce su director, Pep Mínguez- el formato del histórico festival de los Rencontres d’Arles.

Una agenda completa

Desplazado de finales de mayo a finales de junio para evitar su coincidencia con las elecciones municipales, Revela-T 2015 cuenta con una interesante propuesta fotográfica.

Uno de los platos fuertes es sin duda una colección de quince fotos de los Beatles que Joana Biarnés, considerada la primera mujer fotoperiodista española, hizo en su fructuosa irrupción en la suite del Hotel Avenida Palace de Barcelona en 1965 donde se alojaba el grupo británico. Casualmente se cumplirán 50 años el próximo 3 de julio del paso por Barcelona de la histórica banda.

Las copias de Biarnés expuestas en Vilassar estarán comisariadas por la conocida galería Valid Foto BCN y positivadas por nada menos que Juan Manuel Castro Prieto.

Foto: Pere Formiguera

El de la fotógrafa catalana es precisamente uno de los rostros que figuran en la aplaudida serie a cargo de Estela de Castro, de la que la autora madrileña ya habló largo y tendido con Quesabesde en 2013 y que pudo verse en la última edición de PHotoEspaña. La muestra, realizada íntegramente con una Hasselblad 503, recoge retratos de los principales fotógrafos españoles, desde Joan Colom hasta Alberto García-Alix.

La exposición coral en memoria del fotógrafo Pere Formiguera, vista recientemente en Sant Cugat del Vallès y con la participación de Joan Fontcuberta, Manel Úbeda, Mariano Zuzunaga, Manel Esclusa y Rafael Navarro, será también cabeza de cartel en este Revela-T. Entre las fotos que forman parte de ella se encuentra la memorable recreación de la Última Cena protagonizada por estos mismos fotógrafos.

El encuentro mundial de colodionistas (que promete ser todo un éxito, según la organización) y una exposición con obras de algunos de los nombres más destacados en este campo, como Quinn Jacobson (cuya foto ilustra el cartel de esta edición) y Alex Timmermans, serán también citas destacadas en la agenda del festival, que como cada año contará con múltiples actividades repartidas por la localidad, como un mercadillo con material –nuevo y de segunda mano- y la venta de fotografías.

Fuentes y más información
2
Comentarios
Cargando comentarios