• Maxim Dondyuk: "En ese momento pensé que Ucrania se estaba rompiendo en ...
  • Ivan Ferreres: "Le miro a él y me veo a mí; es la magia de esta fotografía"
Con texto fotográfico

"Esa foto sentí que me pegaba directamente en el pecho" Andrés Kudacki

20
Foto: Andrés Kudacki (AP)
27
NOV 2014
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

Hay historias que empiezan mal y acaban bien, o al menos mucho mejor de cómo empezaron. Es el caso del reciente desahucio en Vallecas de Carmen, de 85 años, que sacudió las redes sociales durante el pasado fin de semana gracias en gran medida a las fotos de Andrés Kudacki. El argentino lleva más de dos años documentando estos procesos por iniciativa de Emilio Morenatti, jefe de la delegación de AP en Madrid. El Rayo Vallecano se ha hecho eco de la situación de Carmen y le pagará un alquiler, una evidencia más de que la fotografía sí puede ayudar a corregir algunas injusticias.

Andrés Kudacki

La cobertura de los desahucios es un trabajo que vengo realizando desde hace dos años y medio. Es una forma de cubrir diferentes problemáticas de lo que le pasa a la gente, más allá de los eventos de personalidades y políticos. Muchas veces es más valioso ver qué le pasa a la gente y cómo repercuten las políticas en los que sufren más, como en el caso de la gente a la que van a desahuciar.

Este desahucio estaba anunciado en la página de la PAH [Plataforma de Afectados por la Hipoteca]. Ellos tienen una agenda de gente que pide ayuda y convocan a activistas para que intenten impedirlo. Generalmente se trata de ganar tiempo para negociar. Yo ya conocía la historia a través de algunos contactos y sabía que el tema estaba bastante difícil porque se trataba de un prestamista privado y no había querido negociar.

Últimamente en los desahucios hay mucho operativo policial, incluso en los primeros intentos. Yo llegué muy temprano y solo había una patrulla. No me impidieron el acceso a la casa, donde solo había el hijo, dos activistas y ella, que estaba durmiendo. Yo a Carmen no la conocía de antes, así que le expliqué cuál era el objetivo de mi trabajo.

"Si una foto puede sentar precedentes, generar valores, repercutir en la sociedad… te sientes útil y tu trabajo toma sentido"

Como fotoperiodista, de alguna manera estoy preparado para estar en esas situaciones y soy muy consciente de qué tengo que hacer para tratar de reflejar sinceramente lo que está pasando sin tomar parte. Aun así hay situaciones que me afectan y me tocan adentro. Pero cuando estoy haciendo mi trabajo trato de no expresar ciertas cosas, abstraerme en cierta medida para poder seguir.

Creo que en esa foto se aprecia el momento en que sale la mayor tristeza de ella. Hice distintas fotos, documenté bastante el proceso que se vivió dentro de la casa, pero esa imagen en especial no tiene casi otros elementos que te distraigan del acongojo que ella sufre. Parece que no se pueda sostener; está apoyada sobre el marco de la puerta y con la otra mano sobre el bastón. La cara es totalmente de conmoción.

Yo soy siempre bastante racional. Mi infancia fue muy dura, así que tengo bastante consciencia y sé estar en esas situaciones. Digamos que puedo mantener el balance. Pero especialmente esa foto sentí que me pegaba directamente en el pecho. Toca los sentimientos.

Trato de actuar con justicia y respeto con toda la gente con la que trabajo. Intento ponerme en la piel de los actores que toman parte de un desahucio; no sé si de forma objetiva, pero sí con honestidad. Lo que pasa es que en los temas en los que se vulneran los derechos fundamentales de las personas, las noticias las cubres con el objetivo de que se garanticen esos derechos y que la sociedad pueda humanizarse más.

Cuando trabajas en una agencia hay ciertos temas que has de cubrir porque los clientes están esperándolos. Pero los medios no están esperando en la agencia del día la cobertura de un desahucio. Es más una decisión propia y de mi jefe [Emilio Morenatti], que apuesta por cubrir la información desde el punto de vista de la gente. Tengo su aval para hacerlo. En AP, dentro de lo que cabe, normalmente tenemos mucha libertad, pero también es una apuesta suya lo que me ha permitido ir a todos esos desahucios. En estos dos años y medio he ido en ocasiones a hasta cuatro en una semana.

Claro que personalmente implica un esfuerzo muy grande. Pueden ser unas siete horas de cobertura. En algunos casos he ido a las cinco o las seis de la mañana y el lanzamiento es a las once, y se puede demorar. Además, muchas veces no hay foto porque se suspende.

"Desde el punto de vista de nuestra profesión, lo bueno de esto es que la sociedad, que muchas veces nos ve como un estorbo, se dé cuenta de la importancia de nuestro trabajo"

Cuando haces coberturas así, en las que una fotografía, por reflejar ese dramatismo que Carmen estaba viviendo, se vuelve muy viral y su repercusión logra que gran parte de la sociedad se sensibilice y ello desemboque en la solidaridad de la gente, y en este caso de un club de fútbol como el Rayo Vallecano, es una satisfacción personal. Si puede sentar precedentes, generar valores, repercutir en la sociedad… te sientes útil y tu trabajo toma sentido.

También creo que lo bueno de todo esto, desde el punto de vista de nuestra profesión, es que la sociedad se dé cuenta de la importancia que tiene nuestro trabajo. Muchas veces la gente nos ve como un estorbo, pero cuando nos niegan el acceso o nos tapan la cámara y nos impiden informar, están impidiendo que pasen todas estas cosas.

Aquel día hubo alguna anécdota más. Al salir de la casa, el jefe del operativo me dio un par de trompadas en la cámara. Otro oficial que había allí me dijo: ‘Quiero que sepas que yo no estoy de acuerdo con esto' [en referencia al golpe].

Actualización: Andrés Kudacki ha querido matizar la última frase de sus declaraciones. Se ha modificado "‘Quiero que sepas que yo no estoy de acuerdo con lo que hice" por "Quiero que sepas que yo no estoy de acuerdo con esto", en referencia al golpe que Kudacki recibió de otro policía.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Fuentes y más información
20
Comentarios
Cargando comentarios