Actualidad

Andrés Durán es el descubrimiento de PHotoEspaña 2016

 

El fotógrafo chileno recoge el premio dedicado a los talentos emergentes por su serie "Monumento editado"

Foto: Andres Durán Dávila
17
JUN 2016

La presente edición de PHotoEspaña ha querido reconocer el talento del chileno Andrés Durán Dávila dentro de su categoría dedicada a los descubrimientos. Esculturas podadas que comienzan y acaban en el pedestal, composiciones de forja alienígena e imágenes que juegan extraños trucos en la mente del espectador forman parte de su colección "Monumento editado", realizada mediante la ingeniosa manipulación digital de imágenes reales que no lo parecen una vez que han pasado por sus manos.

Las fotografías de Durán Dávila eliminan el protagonismo temático de la escultura en sí misma para reemplazarla por su alterada presencia, sustituyéndola casi en su totalidad el objeto del propio monumento para dejar solo un brazo, las patas de un caballo o un fragmento inidentificable. Si bien "Monumento editado" comenzó a fraguarse en las calles de Santiago de Chile, sus últimas aportaciones proceden de Perú, Bolivia y Argentina, países todos ellos limítrofes con la patria del fotógrafo.

Foto: Andres Durán Dávila

"El fotógrafo, con su intervención, vuelve a dar un interés gráfico, reinterpreta la historia contemporánea: las guerras, las revoluciones, las dictaduras, el génesis de nuestras ciudades. Se adelanta a las tormentas del tiempo: las de la naturaleza o del hombre", ha señalado el jurado en la entrega del galardón.

Dávila se convierte con este premio en una de las revelaciones del festival, que en ediciones anteriores ha descubierto a talentos reconocidos como Yan Gross, Fernando Brito y Alejandra Laviada.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar