• Wim van Egmond: "Esta imagen está formada por 90 fotos enfocando a ...
  • Pep Bonet: "En la agencia se enfadaron bastante porque aquello no tenía ...
Con texto fotográfico

"¿Cómo te puedes distanciar de un proyecto así?" Andrea Star Reese

5
Foto: Andrea Star Reese
3
ABR 2014
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

Hay algo más en el reportaje “Disorder” de Andrea Star Reese que implicación: admiración por las personas a las que fotografió. A las puertas de su exposición en la última edición de Visa pour l'Image, a la fotoperiodista estadounidense se le iluminaba la mirada cada vez que hablaba de Evi, la chica a la que dignificó con este retrato. Star Reese se apresura a justificar el encadenamiento, una práctica llamada pasung y muy común en Indonesia, porque es la forma –por ignorancia y falta de medios- con que se trata tradicionalmente a los enfermos mentales en algunas zonas del país asiático.

Andrea Star Reese

Comencé este proyecto a principios de 2011 y estuve con él hasta finales de 2012. Trata sobre personas que padecen un trastorno mental en Indonesia, sobre las condiciones que tienen que afrontar, la vida que llevan. Fui cinco veces a Indonesia, y cada vez que iba pasaba poco más de dos meses.

Conocí a Evi [la niña de esta foto] en una región de Indonesia en la que sabía que había muchos casos de personas con problemas mentales. Antes de empezar no tenía ni idea de ningún lugar concreto adonde ir a fotografiar en aquella zona. Pregunté si había algún refugio para estas personas y me hablaron de Yayasan Bina Lestari, una fundación a cargo del departamento religioso local.

Me sentí muy atraída por Evi, una chica muy joven que empezó a tener problemas cuando tenía quince años. Sufría alucinaciones. Le asustaba la televisión, y en un determinado momento su familia la llevó a la fundación. Allí le ofrecen un lugar para estar y además tienen sus propios métodos tradicionales para curarla. Métodos espirituales que yo acepté.

Por malo que nos parezca ese lugar, hay que entender que la gente [que trabaja en la fundación] se esfuerza muchísimo para ayudar a los pacientes con sus métodos de cura. Son muy sinceros y se preocupan mucho por la gente que tienen allí.

"Pasung es la solución tradicional indonesia a comportamientos que no son aceptados o no se entienden. Es lo único que saben hacer"

¿Qué haces cuando tu mujer se levanta y comienza a deambular por el poblado, cuando tu hija se escapa? ¿Qué haces cuando tu hijo amenaza a alguien del pueblo o asusta al hijo del vecino? ¿Qué haces en estos casos cuando no tienes medicamentos? Tienes que trabajar y no puedes estar con ellos las 24 horas del día. ¿Qué haces?

No hay medicamentos porque no puedes permitírtelos o no están disponibles. Y no mejoran: empeoran y empeoran año tras año. Pasung es la solución tradicional indonesia a comportamientos que no son aceptados o no se entienden. Significa estar encadenado, enjaulado o encerrado en una habitación. Es lo único que la gente sabe hacer en ese lugar. Es lo que han visto hacer en su comunidad, el ejemplo que han tenido.

No saben que las enfermedades mentales se pueden tratar con éxito. Además, la mayoría de las personas que he retratado ni siquiera han sido diagnosticadas de ninguna forma que pueda explicar su comportamiento. No sé si ninguno de ellos está realmente enfermo. Quizás no lo estén.

El pasung no se hace con el objetivo de hacer daño o castigar. Se lleva a cabo porque es la solución que saben aplicar. Hay una necesidad real de difundir información básica sobre las enfermedades mentales.

Evi estaba contenta cada vez que me veía cuando la visitaba. Me fascinaba. La fotografiaba durante un rato y me iba para darle un descanso, pero volvía a ella una y otra vez. Me permitió fotografiarla y ver cómo es su vida allí. Al cabo de poco tiempo comenzó a ser ella misma en aquel sitio. Conecto con la gente de inmediato, y con Evi conecté absolutamente. Le decía cosas como ‘nunca dejes de intentarlo’, ‘puedes mejorar’, ‘te quiero’ y ‘lo siento de verdad’.

"He terminado con el proyecto, pero… ¿cómo voy a dejarlo definitivamente? ¿Les digo ‘vale, gracias, ya he acabado, adiós y buena suerte’?"

No hablaba con ellos [los pacientes] como si estuvieran locos. No hablo indonesio, pero era capaz de decirles algunas cosas e interactuar con ellos. No les trataba como si estuvieran locos ni me asustaban. Me relacionaba con ellos y les entendía. Entendía lo que ocurría y cuándo se aislaban del mundo o se reenganchaban a él. Daba lo mejor de mí para mostrar la persona que está ahí. No su condición, sino la persona.

Evi todavía está allí. Está encadenada día y noche. Algunas veces la sueltan para lavarla o para usar el baño. Su familia paga por estos cuidados.

¿Cómo te puedes distanciar de un proyecto así? Lo di por finalizado porque era importante sacar a la luz esta historia, y no es fácil publicar un reportaje como éste. En este sentido se puede decir que he terminado con el proyecto, pero… ¿cómo voy a dejarlo definitivamente? ¿Les digo ‘vale, gracias, ya he acabado, adiós y buena suerte’? La situación continúa, la gente enferma más y nada mejora. Puedo irme, pero... ¿cómo?

Así que creo que continuaré fotografiándoles. Dime: ¿cómo puedo abandonarlos?

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Fuentes y más información
5
Comentarios
Cargando comentarios