• Jonan Basterra: "Mientras la policía cargaba contra los manifestantes del ...
  • Pablo Blazquez: "Esta foto capta el miedo que los antidisturbios generan en ...
Con texto fotográfico

"Estos jóvenes tendrán que vivir con sus cicatrices y heridas" Andrea Gjestvang

 
Foto: Andrea Gjestvang
18
OCT 2012
Declaraciones obtenidas por Calvin Dexter

El 22 de julio de 2011 estallaba en un edificio gubernamental de Oslo una bomba que mataría a ocho personas. El ataque era una simple distracción. Su autor, Anders Behring Breivik, aprovecharía la confusión creada por la explosión para vestirse de policía y dirigirse rápidamente a la isla de Utoya. Allí sesgaría la vida de 69 jóvenes con un fusil automático y una pistola. La fotógrafa Andrea Gjestvang lleva desde el pasado mes de enero hablando y retratando a los supervivientes de aquel fatídico día que sacudió Noruega y el mundo entero.

Andrea Gjestvang

Hice esta foto en casa de Ylva, en Tromso, una ciudad al norte de Noruega. Era el mes de marzo de este año. El retrato de Ylva es parte del proyecto 'One Day in History' [un día en la historia], que muestra a los jóvenes que sobrevivieron al ataque terrorista en el campamento de verano de la organización estudiantil de la AUF [las juventudes del partido laborista] en la isla de Utoya el 22 de julio de 2011.

El asesino en masa disparó a Ylva en el hombro, en el estómago y en las dos caderas mientras ella intentaba esconderse. Sólo tiene 15 años, pero es increíblemente valiente. Me dijo que llevaba sus cicatrices con dignidad porque se las hicieron luchando por algo en lo que cree.

Hice la foto después de que me contara su historia. Me había fijado en su cuello y quería capturar tanto su belleza como sus cicatrices. Sólo utilizamos luz natural. Pensé que en cierta manera era simbólico que pudiera verse el reflejo de la ventana en sus ojos. Ella está dentro y mira hacia fuera.

El ataque dejó a Noruega y gran parte del mundo en estado de 'shock'. Los periódicos y las cadenas de televisión hablaron de ello a diario durante meses. Gran parte de la atención se centró en el autor de los asesinatos, en la investigación de la policía y en el hecho de que el ataque iba dirigido al gobierno y al partido político gobernante.

Todos los jóvenes que sufrieron el ataque en Utoya son jóvenes normales. Más de la mitad ni siquiera han cumplido los 18 años y tendrán que continuar con sus vidas acarreando heridas tanto físicas como mentales que son muy difíciles, sino imposibles, de imaginar para mucha gente.

'One Day in History' es un proyecto personal que empecé hace cosa de un año. Después de un tiempo recibí una beca de la Fundación para la Libertad de Expresión [con sede en Oslo] y luego una editorial noruega me contactó para publicar un libro. Las imágenes ya han aparecido en un gran número de revistas internacionales.

Es un tema muy sensible y trabajo con gente muy joven que está traumatizada. Los periodistas habían contactado con ellos muchas veces y era importante para mí representar algo distinto. Decidí esperar hasta enero de este año para contactar con los supervivientes, para asegurarme de que habían tenido la oportunidad de volver a sus vidas y dejar atrás los peores traumas. Es muy importante actuar con respeto y dejar claras las condiciones.

El ataque terrorista del 22 de julio fue un 'shock' enorme. Sentí que mi vida y la vida pública en Noruega nunca más volverían a ser lo mismo. Me di cuenta de que me era totalmente imposible ignorarlo y continuar con mi trabajo de fotógrafa, especialmente teniendo en cuenta que ya estaba trabajando en proyectos con adolescentes. Esta foto y la serie al completo muestran lo que puede pasar cuando el odio y el extremismo echan raíces en nuestra sociedad.

Por el momento he fotografiado a 50 jóvenes y voy a seguir con el proyecto. Pero no ambiciono fotografiar a todos los supervivientes del ataque.

Nada puede cambiar lo que pasó, nada puede traer de vuelta a amigos, seres queridos, hermanas o hermanos. Estos jóvenes tendrán que vivir con sus cicatrices y heridas. Pero quizás el hecho de participar en el proyecto pueda ayudarles a sentir que tienen una historia importante que contar y a seguir con sus vidas. Espero que este proyecto contribuya a comprender su situación y a entender la necesidad de estar unidos y luchar contra las ideologías extremistas.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar