• Joan Manuel Baliellas: "Prefieren vivir en el cementerio"
  • Judith Prat: “Países desarrollados y grandes empresas están detrás del ...
Con texto fotográfico

"De repente en sitios así hay pinceladas de color" Andoni Lubaki

4
Foto: Andoni Lubaki (AP)
12
DIC 2013
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

Llegar a Alepo justo antes de que se ponga el sol, toparse por casualidad con unos soldados jugando con un balón en el frente de batalla, que tu foto entre justo a tiempo en el imparable engranaje de los medios y que al día siguiente ilustre la portada de The New York Times. He aquí la cronología de esta instantánea de Andoni Lubaki. El fotoperiodista vasco, cofundador de la agencia Bostok, era galardonado recientemente con el Chris Hondros Memorial International News por su reportaje en la asediada ciudad siria del que forma parte esta foto. Una visión más humana del dramático repertorio de imágenes que suelen llegarnos de conflictos bélicos como éste.

Andoni Lubaki

Fui a Siria para fotografiar la guerra como stringer [fotógrafo free lance que colabora con agencias] para AP, aunque también para escribir algo, porque soy colaborador del diario Gara y de la revista Argia. No fui con la idea de construir una historia: me dedicaba a sacar fotos de lo que me iba encontrando, a veces del día a día, otras del frente.

Alguna idea de lo que quieres hacer siempre tienes, pero luego llegas y te encuentras con que el panorama es otro. Por mucho que te informes no puedes hacerte una idea al 100% de lo que te vas a encontrar.

Yo sabía que no tendría mucha libertad de movimiento porque ésa es una zona de guerra. Había diferentes frentes, y en esas condiciones no se pueden hacer todas las historias y entrevistas que uno quisiera. Tuve la suerte que nada más entrar ya había otros compañeros que me ayudaron, indicándome dónde estaba el frente, por dónde había que tener cuidado o por dónde debía moverme… Aunque no era mi primera vez en una zona en conflicto, con ellos tuve un curso acelerado de Alepo.

"Para mí esto rompe esa dinámica de batalla, del hombre máquina que va al frente a disparar. El rebelde saca ese niño que tiene dentro para jugar un minuto con un balón que se ha encontrado"

Llegué a Alepo el 2 de enero ya por la tarde. En esa época suele anochecer sobre las seis, así que tuve nada más que una hora para sacar fotos. Fue curioso, porque nada más llegar Antonio Pampliega y Sergi Cabeza me dijeron dónde tenía un frente. En un checkpoint encontré a un periodista local que me dijo: ‘Yo también soy periodista, pero me pillas sin cámara. No te preocupes, ya te ayudo yo.’

Empezamos a andar por las callejuelas, que estaban destrozadas completamente, y llegamos a un checkpoint en el barrio de Al Amriyah donde había algunos que querían que les tomase fotos de esas que evidentemente no envías a la agencia. Fue la primera foto que hice en Alepo. Ese soldado de la foto y otro ya se retiraban, y encontraron por casualidad un balón y empezaron a jugar mientras se marchaban. No es que estuvieran jugando un partido. De hecho también me pasaban el balón a mí.

Hice algunas fotos de esa escena, y la verdad es que mi trabajo con AP en Alepo empezó muy bien, porque ese primer día mandé tres fotografías, me cogieron las tres y al día siguiente publicaron ésta en la portada del The New York Times.

Estamos acostumbrados a ver esas fotos oscuras de escenas de batalla, o fotos del día a día pero también oscuras: un niño jugando entre casas destruidas, barrios totalmente destrozados… Y aparece esta imagen que muestra a los soldados que están luchando. No a niños ni a civiles, sino a un soldado que está jugando en el frente.

Para mí esto rompe con esa dinámica de batalla, del hombre fiero, el hombre máquina que va al frente a disparar. De repente en sitios así suele haber estas pinceladas de color, esos momentos de paréntesis en los que no solamente comen, beben té y ríen, sino que incluso el rebelde saca ese niño que tiene dentro para jugar un minuto con un balón que se ha encontrado.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

4
Comentarios
Cargando comentarios