Actualidad

Reconocimiento internacional para Andoni Lubaki y Bernat Armangué por su trabajo en zonas de conflicto

1

El Atlanta Photojournalism Seminar confirma el buen momento del fotoperiodismo español. Daniel Ochoa de Olza también figura en la lista de premiados

18
NOV 2013

El fotógrafo vasco Andoni Lubaki acaba de ser distinguido con el premio absoluto y en la categoría en homenaje al reportero Chris Hondros –asesinado en Libia en 2011- en el certamen de fotoperiodismo internacional organizado por el Atlanta Photojournalism Seminar.

Lubaki, fundador de la agencia Bostok y con experiencia en otros conflictos armados como el de Libia, fue secuestrado a principios de año en Alepo junto a otros fotógrafos.

fotoperiodismo
Foto: Andoni Lubaki (AP)
fotoperiodismo
Foto: Andoni Lubaki (AP)

Esta veterana cita anual también se ha fijado en el trabajo de otro fotógrafo español de AP, Bernat Armangué, reconocido con los tres primeros premios en la categoría "General News" por el mismo trabajo en la Franja de Gaza por el que ya fue galardonado con un World Press Photo y por otras imágenes obtenidas en Cisjordania y Jerusalén. El fotoperiodista barcelonés ha sido distinguido también con el segundo premio en la mencionada categoría dedicada a Hondros.

En la lista de galardonados también figura Daniel Ochoa de Olza en dos categorías. El pamplonica era también premiado recientemente con un World Press Photo por sus retratos del torero Juan José Padilla.

fotoperiodismo
Una de las fotos de Armangué realizadas en Cisjordania. El fotógrafo habló recientemente para Quesabesde acerca de su reportaje en la Franja de Gaza. | Foto: Bernat Armangué (AP)

Otros dos fotoperiodistas de Pamplona y Barcelona (Susana Vera, de Reuters, y David Ramos, de Getty Images) han conseguido sendas menciones de honor en las dos categorías de deportes de este certamen.

En la lista de premiados también se encuentran Rodrigo Abd, con un primer premio, y Narciso Contreras, con una mención de honor. También de AP, los reporteros argentino y mexicano fueron premiados esta pasada primavera junto al español Manu Brabo con un Pulitzer por su cobertura de la guerra en Siria.

fotoperiodismo
Foto: Rodrigo Abd (AP)
fotoperiodismo
Foto: Narciso Contreras (AP)

Fundada en 1973 por un grupo de reporteros de diferentes medios, esta conferencia anual celebrada en Atlanta y los premios que entrega suponen una constatación más del buen estado de salud actual del fotoperiodismo español.

Fe de erratas: dos de los premios obtenidos por Bernat Armangué se corresponden con fotos hechas en Cisjordania y en Jerusalén Este. En el redactado original se indicaba que todas las fotos premiadas del fotoperiodista barcelonés habían sido hechas en la Franja de Gaza.

1
Comentarios
Cargando comentarios