• La Carmen Amaya más humana de la mano de Colita y Ubiña
  • Emmet Gowin, el genio de la sencillez
Agenda fotográfica

"El Ártico se rompe": imágenes de un ecosistema en peligro

 
28
MAY 2013
Ivan Sánchez   |  Barcelona

Durante un período de ocho a diez años, la Obra Social "la Caixa" llevará a más de un centenar de ciudades la muestra itinerante "El Ártico se rompe". La exposición, compuesta por fotografías de Andoni Canela, tiene como objeto mostrar los hábitats más desconocidos del Polo Norte y la influencia tan negativa que el cambio climático ha tenido en ellos.

Doce viajes en poco más de dos años le han servido a Andoni Canela para realizar las imágenes que componen la exposición "El Ártico se rompe". Una muestra itinerante que el pasado 18 de mayo veía la luz en Barcelona y que hoy, tras concluir su estreno en la ciudad condal, emprenderá un periplo de varios años por otras ciudades españolas, empezando por Santander el próximo 4 de junio.

Foto: Ivan Sánchez
La exposición situada en el espacio CosmoCaixa de Barcelona cierra hoy sus puertas para viajar durante los próximos años por distintas ciudades españolas.

Enmarcada en una peculiar área expositiva de 200 metros cuadrados formada por dos contenedores, la muestra posee una atmósfera autorregulable muy adecuada para el tema. Nada más entrar se pone de manifiesto el carácter didáctico de la misma. Multitud de vídeos explicativos e interactivos inundan el espacio, que se divide en zonas que simulan iglús. Además, cada pocos minutos las luces de ambos contenedores son apagadas para reproducir en sus paredes sendos vídeos sobre la aurora boreal y las ballenas.

Foto: Ivan Sánchez
Foto: Ivan Sánchez

Las imágenes en color de Canela, plasmadas a medio formato en vinilo adhesivo sobre paneles retroiluminados, conforman el grueso de la exposición. A través de ellas el fotógrafo navarro hace un repaso de los ecosistemas árticos, de sus paisajes, sus habitantes, su flora y su fauna. Así, en las fotografías que componen la muestra podemos ver especies tan importantes como el oso polar, el zorro ártico o el charrán, que cada año migra hasta el Polo Sur para retornar en un viaje de 40.000 kilómetros.

Foto: Andoni Canela

Los perros husky son también protagonistas en "El Ártico se rompe". Su perfecta adaptación al frío extremo de estas latitudes y su rol en la tira de trineos los hace muy valiosos para grupos como los inuit. De hecho, Canela comenta que una de las mayores evidencias del cambio climático radica en la creciente dificultad de los inuit -con los cuales convivió- para encontrar sus presas. Si antes tan sólo necesitaban alejarse del poblado una media hora para encontrar focas, ahora en ocasiones deben viajar hasta tres días debido a que estos mamíferos crían en tierra firme y estable, la cual cada vez se encuentra más al norte.

Foto: Andoni Canela
Foto: Andoni Canela

La exposición -que el propio fotógrafo propuso al programa de obras sociales de La Caixa- está centrada en gran medida en mostrar un paisaje roto por el deshielo. Un deshielo derivado del aumento de la temperatura media, que provoca que la capa de hielo marino disminuya paulatinamente. Como dato, en los últimos 25 años se ha derretido el 75% del hielo del Océano Ártico, y la línea que marca temperaturas siempre inferiores a los 10 grados se desplaza hacia el norte de forma alarmante.

Foto: Andoni Canela

En este contexto Canela retrata vastos paisajes por los que discurre el agua, zonas donde años atrás había hielo y en las que hoy tan sólo quedan placas a la deriva y que posibilitan el transporte marítimo. Las grandes potencias ya han olfateado a millas de distancia el beneficio económico que puede suponer para ellas esta situación y no sólo se han empezado a disputar los derechos sobre las rutas marítimas abiertas, sino también por controlar las grandes bolsas de gas, petróleo y minerales que alberga el Polo Norte.

Foto: Andoni Canela
Foto: Andoni Canela

Canela, que ha viajado a Laponia, Alaska, Svalbard, Groenlandia, Islandia, Canadá y Rusia, hace hincapié en que el cambio climático es evidente y real pese a que durante mucho tiempo se haya negado por intereses políticos y económicos. "Quizás no sea tan obvio para quien lo ve por primera vez, pero para quien ha estado antes, es evidente."

Foto: Ivan Sánchez

Artículos relacionados (2)
Con texto fotográfico
Andoni Canela
07 / ENE 2010
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar