• Orlando Barria: "Esta foto es absolutamente publicable"
  • Valerio Bispuri: "Las cárceles son un reflejo de la sociedad"
Con texto fotográfico

"Los tremendos efectos del cambio climático se minimizan por intereses económicos" Andoni Canela

 
Foto: Andoni Canela
20
JUN 2013
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

El Ártico es una de las regiones más vulnerables al cambio climático del planeta. Y también una de las menos exploradas y fotografiadas. De ahí que Andoni Canela se embarcara durante más de cinco años en multitud de expediciones árticas con un objetivo: documentar la degradación acelerada de un ecosistema muy sensible al aumento global de la temperatura. Y tras los primeros viajes del navarro para constatar lo evidente -que el Ártico se está rompiendo- surgió la muestra para la Obra Social "la Caixa", que durante cinco años recorrerá España concienciando de la necesidad de preservar un ecosistema en peligro.

Andoni Canela

He estado en el Ártico doce veces en un plazo de cinco o seis años. Cuando planteé la exposición a La Caixa yo ya partía con un material importante, pero una vez aceptada hice gran parte del contenido de la muestra. En estos dos últimos años he ido ex profeso a Alaska, Svalbard y un par de veces a Canadá para hacer unas fotografías que documentan los cambios más recientes.

Esta foto la hice en Groenlandia, donde estuve un par de veces. Llevaba tres semanas y había estado fotografiando en la tundra en septiembre con unos colores muy otoñales, pero no estaba satisfecho del todo porque necesitaba otro punto de vista que no fuera a pie del glaciar para obtener una imagen más contundente. En otros casos había alquilado un ultraligero, un globo o una avioneta. Esta vez hice la foto desde un helicóptero.

Tiene esa perspectiva de no parecer aérea pero tampoco a ras de tierra porque era un vuelo rasante y la hice con un 20 milímetros. Técnicamente, por el movimiento del helicóptero, la parte más cercana está ligeramente movida. Me gusta mucho este punto de vista porque no se sabe muy bien desde dónde está hecha la foto ni el tamaño que [el glaciar] puede tener.

La grieta de la foto ilustra muy bien la idea original de la exposición [titulada "El Ártico se rompe"], porque realmente el cambio climático está rompiendo el Ártico. Se rompe la manera en que son las cosas, tanto para la fauna y la flora como para la gente que vive allí. Un glaciólogo me comentaba cómo las grietas lo aceleran todo en los glaciares porque hacen que entre agua más cálida que va abriendo otras grietas y metiéndose más adentro. Poco a poco todo va a más. Precisamente por eso la foto fue portada -en formato vertical- en el dominical de El País.

El contenido base de la exposición es mostrar el Ártico: cómo viven en él, cómo es geográficamente, cómo funciona en los glaciares el hielo, quiénes viven allí -gente, fauna y flora- en unas condiciones tan extremas. Pero además había que mostrar una evidencia de la que ya no hay ningún tipo de duda: la pérdida de hielo. Los efectos del cambio climático en los últimos 15 años son tremendos y clarísimos. Otra cosa es que por intereses económicos se quieran minimizar. Allí todo es mucho más extremo: un cambio de temperatura de un grado afecta muchísimas otras cosas.

Hay masas de hielo continental en Groenladia que llevan miles de años sin sufrir ninguna modificación, y ahora, con la subida de las temperaturas, la cantidad de hielo que se pierde cada año está aumentando mucho.

Lo triste es que para los especuladores, a los que les da igual la naturaleza y la gente que vive en estos lugares, el cambio climático es una oportunidad económica por la apertura de nuevas rutas de transporte y la explotación de petróleo y gas.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar