• PPCSG (Plataforma Popular por las Compactas de Sensor Grande)
  • Tirar el dinero
OpiniónContando píxeles

Son sólo negocios

 
5
MAY 2008

Ha caído en nuestras manos uno de esos apasionantes estudios de mercado que semanalmente realiza y envía la consultora GFK a las principales compañías del sector. Mientras nosotros discutimos de sensibilidades, ruidos, resoluciones y ese tipo de cosas terrenales y aburridas, esa indescifrable maraña de gráficos y cifras es la única religión que profesan todas y cada una de las marcas que firman nuestras cámaras.

Tal sucesión de números forma normalmente parte del menú típico de cualquier rueda de presentación o lanzamiento de novedad que se precie. Un aperitivo convenientemente aderezado para que los gráficos muestren que, pese a la crisis, tal o cual firma va estupendamente y para que la posterior promesa de hacerse con el 20% del mercado no suene muy absurda.

Olympus, Nikon y Sony son las tres marcas que más cámaras venden hoy día en el mercado español

Los estudios se realizan tomando como base los datos de algunos de los más importantes puntos de venta del país. Aunque no son un indicador milimétrico de lo que está ocurriendo, sí suponen una aproximación bastante acertada sobre qué y quién vende más o menos.

Aunque los profanos en esto de la economía igual nos imaginamos que las decisiones se toman en un laboratorio donde los ingenieros se estrujan las neuronas para mejorar el rango dinámico de una cámara, en realidad lo que cuenta son estos números.

De su evolución semanal depende que la llamada de Tokio sea para dar palmaditas en la espalda o para preguntar qué demonios pasa con ese país perdido al sur de Europa.

No se trata, sin embargo, de desgranar los detalles con quirúrgica precisión. ¿Cuántas cámaras de más de 7 megapíxeles y pantalla de 3 pulgadas se han vendido en el canal de distribución de electrodomésticos?

Nikon lidera el mercado de cámaras SLR, seguida de Canon y Olympus

Supongo que para el responsable de ventas, marketing o comunicación ese dato será vital, pero conformémonos por ahora con una ligera incursión que permita otear algunos datos curiosos.

Por ejemplo, ¿saben cuál es la marca que más cámaras vende en el mercado español? Dando por hecho lo enraizada que está esa concepción bipolar de la fotografía, tal vez les sorprenda que Nikon ocupe el segundo puesto, 5 puntos por debajo del 16,3 % de Olympus y sólo un poco por encima de Sony, con la que suele disputar esta segunda plaza en lo que se refiere a unidades vendidas.

Según los datos de la última semana de marzo, Canon queda relegada al quinto puesto en unidades, por detrás también de Fujifilm. Si, por el contrario, se contabiliza el valor del producto, la clasificación varía un poco, aunque Olympus mantiene intacto su liderazgo (18%), seguido de Nikon (15 %) y Canon (13,9 %).

La EOS 400D es la SLR más vendida, incluso ahora que la EOS 450D ya ha llegado a los escaparates

El segmento SLR aporta menos sorpresas. El histórico binomio resiste el envite de nuevas marcas: Nikon lidera ahora mismo el ranking tanto en unidades como en valor de producto. El segundo puesto es para Canon y el tercero para Olympus, aunque hace sólo una semana estos dos últimos intercambiaron posiciones.

Más complicado lo tienen Sony (4,6%) o Pentax (2,7%), cuyos números rara vez se acercan al 5 y al 10% de las ventas de cámaras réflex, respectivamente.

Pero los datos concretos de una semana -como en este caso- no pueden hacer perder el horizonte. ¿Cuál es la SLR más vendida? Efectivamente, la EOS 400D sigue siendo un éxito seguro, incluso ahora que la EOS 450D ya está llegando a los escaparates.

Cuestiones puntuales, como la llegada de las Nikon D300y D3 o el precio de derribo de la Olympus E-510, pueden inclinar momentáneamente la balanza del mercado.

La W55 de Sony, presentada en enero de 2007, arrasa entre las compactas, seguida de la BenQ 1050

El liderazgo de la EOS 400D nos lleva a plantearnos hasta qué punto la histeria por la renovación constante de productos coincide con lo que luego realmente más se vende. Sirva como ejemplo la categoría de las compactas, en la que la Cyber-shot DSC-W55 de Sony, presentada en enero de 2007, aún arrasa.

¿Acaso lo que más triunfa, después de todo, es lo simple y asequible? Teniendo en cuenta que, según estos datos de GFK, la segunda compacta más vendida fue la BenQ 1050, igual los tiros van por ahí.

¿Y qué ocurre en el mercado profesional? Aquí sí que parece que las cosas no cambian. Tomando como referencia las SLR de más de 2.000 euros, Nikon se queda con el 70% y Canon con el 30% de las ventas de la última semana de marzo.

Defendiendo nuestra cámara y nuestra marca, los usuarios hacemos del frío negocio de la fotografía algo personal

Entre los 1.500 y los 2.000 euros, resulta que Nikon tiene una cuota del 100%, pero como prueba de que los datos siempre se amoldan a cualquier conclusión, Sony también puede presumir de liderar con claridad el segmento comprendido entre los 1.200 y los 1.500 euros.

¿Podemos llegar a alguna conclusión con todos estos datos sobre la mesa? Los genios de las finanzas y el marketing posiblemente sepan leer entre las líneas de esta especie de Biblia semanal e intuir hacia dónde soplan los vientos.

Tras recitar tan fría sucesión de números y porcentajes, no deja de sorprenderme la capacidad que tenemos los usuarios de convertir en algo personal -no se atreva a criticar mi cámara ni mi marca- algo que en los despachos donde se toman las decisiones es sólo un negocio.

La columna de opinión "Contando píxeles" se publica, normalmente, el primer y tercer lunes de cada mes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar