• Juan Carlos Casado: "Fueron necesarias más de 1.300 fotos para obtener ...
  • Jacobo Méndez: "La enlacé en Twitter y sin esperarlo se convirtió en ...
Con texto fotográfico

"¡Yo también estoy indignada!" Ana Zaragoza

 
Foto: Ana Zaragoza
26
MAY 2011
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

No pudo evitarlo. Contagiada por la multitud, la fotógrafa Ana Zaragoza cogió su cámara y se dirigió a la madrileña plaza de la Puerta del Sol, origen y punto neurálgico de las acampadas de los indignados que se sucedieron tras las manifestaciones del 15-M. Cofundadora y editora de arte del proyecto editorial Depiefoto, Zaragoza se mezcló con el gentío para documentar con su cámara unos hechos que han dado la vuelta al mundo.

Ana Zaragoza

El primer día de concentraciones en la plaza del Sol de Madrid, el 15-M, no acudí porque creía que sería una manifestación más. Al día siguiente escuché que podría haber desalojo; pensé e mi situación personal, y me di cuenta de que tenía que estar allí. ¡Yo también estoy indignada!

Fue como un impulso, cogí la cámara y salí a hacer fotos. No sabía muy bien lo que iba a ocurrir, ni si me iba a encontrar con situaciones interesantes o no, pero ya que soy fotógrafa decidí que había que documentar unos acontecimientos tan importantes. Una vez allí, decidí quedarme a dormir, como hizo mucha gente.

La noche del martes fue clave porque llovió, y la gente desafío el mal tiempo. Fue el día que comenzaron a organizarse mejor; se levantaron las lonas, el ambiente entre los concentrados era estupendo y nadie quería irse. Sol era como un pequeño pueblo.

Por mi parte, yo iba documentando lo que ocurría en la plaza. La gente no sólo se tumbó para evitar el desalojo, sino que se mostró muy creativa, montando infraestructuras, organizando comisiones y talleres y aportando ideas.

Una ocasión así se presta para hacer fotografías panorámicas que den una dimensión de lo que estaba ocurriendo, pero mi mirada es mucho más intimista y cercana, me centro más en gestos, miradas y detalles así. En este tipo de situaciones es sencillo encontrar elementos afines a mi forma de fotografiar.

Además, había muchos profesionales tirando fotos, aficionados con réflex pequeñas, gente con cámaras compactas, con el móvil? todo el mundo sacaba fotografías y a nadie parecía molestarle.

Esa noche tomé la instantánea. Fue una imagen mucho más emocional que técnica, como toda mi fotografía. Aparecieron unos mimos en silencio y con la boca tapada con esparadrapo que iban recorriendo la plaza. A cada poco se paraban, se quitaban el esparadrapo y hacían el gesto de gritar, provocando que el resto de la gente gritara de verdad. Fueron momentos muy emocionantes.

La velocidad lenta de disparo captó el movimiento generalizado en toda la imagen, pero la chica en primer término se movió poco, así que al aparecer nítida se lleva toda la atención. El resto de manos que se ven vibrando en la fotografía, ayudan a dar movimiento y la mirada se traslada a las dos chicas con la boca abierta que tiene a sus lados. En general, se trata de una imagen equilibrada y que funciona bastante bien.

Pero no ha estado exenta de polémica. Contacté con el diario digital lainformacion.com y les pasé algunas fotos. Ellos me aseguraron que me responderían diciéndome si iban a publicar alguna, pero en vez de hacerlo publicaron ésta y otra imagen sin avisarme y sin firmarlas.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Artículos relacionados (1)
Con texto fotográfico
Pedro Armestre
28 / JUL 2011
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar