Actualidad

Amazon patenta un esquema clásico de iluminación para hacer fotos con el fondo blanco

14

La aprobación de la patente ha provocado cierta polémica por tratarse de un esquema muy habitual en retrato y fotografía de producto

Croquis del esquema patentado por Amazon.
6
MAY 2014

¿Se puede patentar un esquema de iluminación? Aunque la pregunta suene de lo más extraño y la respuesta más habitual sea un contundente no, Amazon acaba de demostrar lo contrario. Y es que la oficina de patentes de Estados Unidos ha aprobado recientemente una petición realizada en 2011 por el gigante de la venta electrónica para registrar un sistema de iluminación para fotos en estudio.

Tal y como puede verse en los gráficos y explicaciones que acompañan a la documentación de la patente, la propuesta de Amazon concuerda con el clásico esquema usado tradicionalmente para quemar el fondo mediante unos focos más potentes y dejar totalmente blanco el segundo plano de la imagen simulando lo que se conoce como "blanco infinito".

Un sistema que se usa desde hace años para fotografía de producto, o sin ir más lejos en los clásicos retratos de carné. La colocación del objeto o persona sobre una superficie elevada y la integración en esta plataforma de algunas de las luces traseras se convierten así en el único rasgo distintivo de esta patente, que lógicamente no ha tardado en provocar reacciones de sorpresa y encender la polémica entre los fotógrafos.

En cualquier caso, no hay que olvidar que la patente es muy concreta no sólo en cuanto al esquema y la potencia de la iluminación, sino también incluso en la focal utilizada (85 milímetros) y la exposición de la fotografía. Algo que ha llevado a algunos fotógrafos a suponer que lo que Amazon trata de proteger es el particular aspecto de sus fotos de producto, no este sistema de iluminación tan común.

Etiquetas
14
Comentarios
Cargando comentarios