Actualidad

Amazon pagará a algunos autores en función del número de páginas leídas

 

La compañía trata así de hacer las paces con los escritores de libros de mayor tamaño, molestos con unos ingresos que consideraban injustamente reducidos

Amazon Kindle Paperwhite
Amazon Kindle Paperwhite
Lectores como el nuevo Kindle Paperwhite contarán el número de páginas leídas para pagar a sus autores.
22
JUN 2015

Amazon se ha propuesto cambiar la forma en la que son retribuidos los autores que publican sus obras a través de la plataforma de distribución Kindle Direct Publishing. Hasta ahora todos los escritores partícipes en esta iniciativa cobraban una cantidad fija por cada vez que sus libros eran descargados, pero a partir del mes que viene sus ingresos se computarán en función del número de páginas leídas.

La maniobra atañe a los autores que autopublican sus libros a través de la biblioteca de préstamos de Amazon y el servicio Kindle Unlimited, que funcionan mediante un sistema de suscripción.

Puesto que la propia definición de la palabra página puede ser variable dependiendo de factores como el tamaño de la fuente y el espaciado de cada línea, Amazon ha desarrollado una tecnología llamada Kindle Edition Normalized Page Count (KENPC) que calcula el número de páginas leídas en cada libro basándose en una serie de parámetros definidos por la compañía.

Atrapar al lector como clave para generar beneficios

La migración a un sistema de pago por página puede parecer extraña e incluso negativa, pero precisamente esta es una medida que ha sido adoptada por Amazon a instancias de algunos de sus autores.

El motivo es que todos los escritores adscritos a la iniciativa Kindle Direct Publishing reciben sus ingresos de un fondo común, que este mes será de 3 millones de dólares. En consecuencia, algunos de los autores con libros de mayor número de páginas creían que estaban recibiendo una compensación demasiado pequeña frente a los escritores de obras de menor volumen.

Según el nuevo criterio de compensación de Amazon, el autor de un libro de 100 páginas leído totalmente 100 veces recibiría un total de mil dólares, suponiendo un fondo de compensación mensual de 10 millones de dólares, exactamente lo mismo que el autor de un libro de 200 páginas que solo fuera descargado y leído por completo en 100 ocasiones. El tamaño, por tanto, no importa tanto como la capacidad para atrapar al lector.

Amazon, que podía haber aumentado el fondo mensual e incrementar los pagos a los autores de libros de mayor tamaño, explica que con esta decisión aspira a recompensar a los autores por su trabajo, atraer a los lectores y estimularlos para que lean un mayor número de libros.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar