Actualidad

El teléfono de Amazon naufraga

1

A pesar de la fuerza de la compañía de Jeff Bezos y de una tecnología muy sofisticada, se estima que no se han vendido más de 35.000 unidades del Fire Phone

Amazon Fire Phone
Amazon Fire Phone
27
AGO 2014

La tecnología más sofisticada, una puesta de largo por todo lo alto, un padrino de lujo... El Amazon Fire Phone lo tenía todo para haberse convertido en uno de los fenómenos del año; todo menos acceso a la tienda de aplicaciones de Google y un precio atractivo. Dos factores que han contribuido a que el primer teléfono móvil en la historia de Amazon esté registrando unas ventas decepcionantes.

Las cifras publicadas por el diario The Guardian reflejan que el Fire Phone no habría movido más de 35.000 unidades desde que salió a la venta el 25 de julio en Estados Unidos, en pleno contraste con los buenos resultados cosechados por los tablets de Amazon. Estos datos no son oficiales, puesto que Amazon nunca revela las ventas de sus dispositivos, así que han sido obtenidos cotejando los datos de la red de publicidad móvil de Chitika y la información de usuarios de smartphones recogida en los informes de comScore.

Según Chitika, que periódicamente publica datos de penetración basándose en el alcance de su publicidad, 20 días después de su lanzamiento el Fire Phone apenas era responsable de entre el 0,015% y el 0,02% de la actividad registrada en su red de publicidad para aplicaciones. Cruzando estos porcentajes con los cerca de 180 millones de usuarios de smartphones con un contrato, The Guardian ha estimado que en el mejor de los casos habría un máximo de 26.550 teléfonos con la firma de Amazon en activo.

Aunque los datos de Chitika no son exactos, sí ofrecen una representación bastante aproximada del mercado. Como referencia, la información cotejada por comScore refleja que Samsung posee el 28,6% del mercado estadounidense, mientras que un reciente estudio de Chitika estimaba que el fabricante surcoreano era responsable del 26,4% del tráfico web en Estados Unidos, lo que implica un margen de error bastante reducido.

Según The Guardian, incluso valorando las posibles desviaciones, Amazon no contaría con más de 33.000 dispositivos en activo.

Cuando el hardware no lo es todo

Con una pantalla de 4,7 pulgadas, un procesador Snapdragon 800 y -sobre todo- un sofisticadísimo sistema de cámaras capaz de reconocer objetos reales para adquirirlos a través de Amazon, el Fire Phone apuntaba muy alto a pesar de estar circunscrito inicialmente a los Estados Unidos. Los consumidores, sin embargo, no han mordido el anzuelo y no parece que esta situación pueda ser enderezada fácilmente por Jeff Bezos, patrón de la compañía.

Uno de los grandes inconvenientes del Fire Phone es que aunque está basado en Android, su sistema operativo es un fork o derivado, y por lo tanto no cuenta con acceso directo a Google Play. Esto no es un grave problema para los tablets de la familia Fire, con un marcado énfasis en la compra y el consumo de contenidos digitales disponibles en las estanterías virtuales de Amazon, pero para un dispositivo de carácter más itinerante puede resultar un escollo casi insalvable.

El segundo gran problema con el que se encuentra el Fire Phone es su precio. Así como los tablets de la gama Fire son relativamente asequibles, el Fire Phone tiene un coste mínimo de 200 dólares con contrato o de 650 dólares en modalidad libre, lo que lo sitúa en competencia directa con rivales tan enrocados como el iPhone 5s o el Galaxy S5.

Amazon, en cualquier caso, no parece dispuesta a tirar la toalla. La compañía ya hizo público en su momento que su aventura en la industria telefónica iba a ser una carrera de fondo, por lo que no conviene dar nada por sentado en lo relativo al futuro del Fire Phone o sus eventuales sucesores.

1
Comentarios
Cargando comentarios