• Anthony Suau: "Pesticidas, fungicidas, antibióticos, hormonas… nos ...
  • David Burnett: "Fotografías lo que tienes delante y esperas tener suerte"
Con texto fotográfico

"¿Es esto lo único que puede atraer la atención que el deporte femenino merece?" Alyssa Schukar

5
Foto: Alyssa Schukar
22
MAY 2014
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

Suele decirse de la Super Bowl que es el evento deportivo anual que más espectadores atrae. Menos conocida es, sin embargo, la existencia de una liga de fútbol americano donde las mujeres juegan en lencería para atraer al público. Alyssa Schukar se metió de lleno en un equipo de la Lingerie Football League para explicar qué mueve a estas chicas a jugar a cambio de prácticamente nada. Un trabajo que le valió a la joven fotoperiodista estadounidense el tercer premio en reportajes deportivos de la última edición del World Press Photo.

Alyssa Schukar

Fotografié esta historia en el estado de Nebraska, en el medio oeste, un lugar bastante conservador donde adoran el fútbol americano. Cuando me enteré de que la Lingerie Football League [literalmente, Liga de Fútbol en Lencería] iba a comenzar, creí que sería muy interesante seguir al equipo de un lugar tan conservador.

Le dediqué al reportaje alrededor de un año antes de que se publicara. Acudía a las pruebas, los entrenamientos… estuve mucho tiempo con ellas, así que al final las acabé conociendo bastante bien.

Me sorprendió que el periódico [Omaha World-Herald] publicara estas fotos porque no estaba segura de que realmente estuviesen interesados en una historia sobre mujeres jugando a fútbol americano en ropa interior. Pero creo que este tema interesa a la gente porque no se entiende por qué lo hacen. De hecho suele haber dos corrientes de opinión al respecto: o estás totalmente de acuerdo o totalmente en contra.

Yo quería hacer una historia acerca de quiénes son estas jugadoras, pero también mostrar algunos de los aspectos más negativos de la liga, como el hecho de que tengan que pagarse de su propio bolsillo la recuperación cuando se lesionan. Incluso tienen que pagar por jugar y no reciben ningún tipo de compensación. Creo que dan a la liga más de lo que reciben de ella. ¿Quiénes son estas mujeres? ¿Por qué practican este deporte? ¿Qué les lleva a seguir haciéndolo?

Muchas de ellas lo hacen porque tienen un pasado como atletas. Jugaron en el instituto o en la universidad y quieren tener esa camaradería que se da en un equipo. Ninguna me dijo que lo hiciera por el atractivo sexual que podían representar para el público.

"En una fotografía del reportaje se ve un encontronazo contra un muro, muy cerca del público, y se aprecia cómo la gente está disfrutando de la acción. Me hizo sentir como si estuviera en un combate de boxeo, con sed de sangre." | Foto: Alyssa Schukar

Lo que me parece interesante de la fotografía es que te da la oportunidad de acercarte a la vida de otra persona, aunque sólo sea por un instante, un día, un mes o un año. Y entender qué le lleva a hacer lo que hace, lo que le inspira.

Lo que descubrí en este caso es que, pese a estar haciendo algo que mucha gente no aprobaba, como por ejemplo tener que jugar en ropa interior para atraer espectadores, se trata de mujeres corrientes: madres, profesionales que quieren hacer algo que les llena y amplía sus horizontes, algo que les da un sentido de compañerismo, un objetivo…

En una fotografía del reportaje se ve un encontronazo contra un muro, muy cerca del público, y se aprecia cómo la gente está disfrutando de la acción. Me hizo sentir como si estuviera en un combate de boxeo, con sed de sangre. Y esto se junta además con el obvio interés sexual que estas mujeres despiertan. De alguna manera es triste porque muchas de ellas son muy buenas atletas y se lo toman muy en serio.

"Quería mostrar algunos de los aspectos más negativos de la liga, como el hecho de que tengan que pagarse de su propio bolsillo la recuperación cuando se lesionan. Incluso tienen que pagar por jugar"

La quarterback del equipo me comentó que, si ya tuviesen público, jugaría con el equipamiento completo, pero es consciente de que tienen que ir en lencería para atraerlo. Es parte de nuestra sociedad: hay pocas formas de que un deporte de mujeres pueda atraer la atención, y ésta es una de ellas. En realidad es un deporte muy peligroso para jugarlo con tan poca protección. Más que una posibilidad, las lesiones forman parte de este deporte.

Esta fotografía está hecha en los instantes previos al primer partido. Estaban en el vestuario, bailando, tonteando un poco, dándose ánimos… pero estaban muy nerviosas. Para mí era muy importante mostrar a través de estas imágenes que se trata de atletas que se toman muy en serio su deporte, aunque lo jueguen en ropa interior. Es a la vez una escena muy típica, pero lo que hace que la fotografía sea atípica es el hecho de que van en lencería.

Lo que me gusta de esta foto es que muestra la camaradería en un equipo, la alegría de un deporte, la excitación y los nervios… pero además te hace mirarla de nuevo y preguntarte qué está ocurriendo ahí. ¿Por qué van en ropa interior?

Este tipo de imágenes son muy difíciles de conseguir si no tienes confianza con las jugadoras. No habría podido hacerla de no ser porque ya llevaba nueve meses fotografiándolas y porque era casi una más del equipo, mezclándome con mi cámara entre ellas.

Cuando comencé a documentar esta historia pensaba que esa liga no era algo positivo, y continúo pensando igual. Creo que es una actividad denigrante. Dicho esto, estas mujeres tienen la sensación de obtener algo a cambio. Creo que no se puede decir que, como es algo que yo no haría, no se debería hacer. Nadie las obliga a participar, y aun así lo hacen.

Fotografié esta historia para plantear preguntas: ¿deben jugar con tan poca ropa y casi sin protección? ¿Es esto lo único que puede atraer la atención que el deporte femenino merece? Lo que yo opine sobre esta liga es irrelevante.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Fuentes y más información
5
Comentarios
Cargando comentarios