• Buenas fotos, "Inshallah"
  • Michael Yamashita fotografía los viajes de Marco Polo
Agenda fotográfica

Alvin Langdon Coburn: el fotógrafo que nació 50 años antes de tiempo

2
Foto: Alvin Langdon Coburn (George Eastman House)
4
FEB 2015
Eduardo Parra   |  Madrid

Muchos grandes maestros de la fotografía destacan por su particular punto de vista o simplemente por la poesía de sus imágenes. Pero no son tantos los que pueden presumir también de ser unos adelantados a su tiempo en el cuarto oscuro o frente a la ampliadora.

Nacido en 1882, Alvin Langdon Coburn fue uno de esos portentos que no solo destacó por su visión fotográfica sino también por su dominio del positivado, alcanzando cotas de maestría en la goma bicromatada, la goma platino y el fotograbado. Y sin embargo sigue siendo un gran desconocido para la mayoría.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Para tratar de poner freno a ese déficit de reconocimiento, la Fundación Mapfre expone en su sala madrileña de la calle Bárbara de Braganza la colección “Alvin Langdon Coburn”, una completa muestra del fotógrafo de Boston comisariada por Pamela Glasson. Inaugurada a finales del pasado año, permanecerá abierta hasta este próximo 8 de febrero.

No es el descubrimiento de la fotografía de Coburn algo excepcional. A los ocho años cayó en sus manos su primera cámara fotográfica como regalo de cumpleaños, y ahí surgió la magia. A los quince ya poseía un modesto estudio fotográfico en casa, y antes de cumplir los dieciocho años ya estaba exponiendo gracias a la influencia de su primo, el prestigioso artista Fred Holland.

A la izquierda: "The Octopus, Madison Square Park" (1909), impresión posterior al platino-paladio. A la derecha: "The Thousand Windows, Liberty Tower" (1912), impresión posterior en gelatina de plata. | Foto: Alvin Langdon Coburn (George Eastman House)

Langdon ha sido etiquetado como pictorialista y también como simbolista, pero sobre todo como un innovador. Y realmente eso fue lo que le definió más allá de corrientes artísticas. De hecho su pasión por ir un paso más allá, por probar lo que aún no se había probado y arriesgar allí donde no se había arriesgado llevó al fotógrafo norteamericano a no encajar totalmente en ninguna de las tendencias del momento.

"Station Roofs, Pittsburgh" (1910), impresión a la gelatina de plata en 1985. | Foto: Alvin Langdon Coburn (George Eastman House)

Tampoco acabó de encajar en los movimientos en los que estuvo inmerso. Así, aunque formó parte del grupo Photo-Secession junto a Alfred Stieglitz -entre otros- y fue nombrado miembro de la Brotherhood of the Linked Ring, nunca dejó de sentir pasión por la experimentación, algo que le impidió asentarse totalmente en ninguno de los dos conjuntos.

Inconformista

Ese inconformismo de Coburn se puede ver en las casi 200 fotografías de esta colección, que abarca desde el retrato al paisaje industrial, pasando por la fotografía casi abstracta (mención especial merecen sus denominadas vortografías tomadas con un vortoscopio, un aparato similar al caleidoscopio que diseñaron el propio Langdon y otro artista de renombre, Ezra Pound) o el paisajismo. Una trayectoria muy ecléctica para un autor adelantado a su tiempo y al que quizás tan solo le faltó haber nacido cincuenta años más tarde para haber triunfado.

"Vortograph" (1917). Impresión a la gelatina de plata mediante el vortoscopio, un aparato formado por tres espejos que idearon conjuntamente Coburn y el artista Ezra Pound. El fotógrafo se dejó influenciar por el cubismo y creó unas vortografías que lo acercaron al arte abstracto

Foto: Alvin Langdon Coburn (George Eastman House)

Muchos son los aspectos que llaman la atención en la vida de Coburn, pero sin duda uno destaca poderosamente: la fe religiosa que encontró tras escapar de la Primera Guerra Mundial fue lo que finalmente le apartó de la que prometía ser una brillante carrera fotográfica. Coburn falleció en 1966 y fue enterrado en suelo británico, concretamente en Gales, país al que se fue a vivir en 1912. El artista donó en vida su legado fotográfico al museo George Eastman House.

A la izquierda: "Le Penseur (George Bernard Shaw, 1856-1950)" (París, 1906), impresión a la goma-platino. A la derecha: "Michio Ito (1892-1961) Wearing Fox Mask Designed by Edmund Dulac (1882-1953)", en 1915. Impresión a la gelatina de plata. | Foto: Alvin Langdon Coburn (George Eastman House)

2
Comentarios
Cargando comentarios