Actualidad

El mensaje de la alta definición en Europa intenta transmitirse desde Barcelona

 
13
NOV 2007
Juanra S. Salamero   |  Barcelona

Por segundo año consecutivo, Barcelona vuelve a convertirse en el centro neurálgico de la alta definición como sede de la conferencia High Definition in Europe. La necesidad de transmitir correctamente el mensaje de la alta definición a los confusos consumidores del viejo continente es la idea más repetida en un acto que, además, ofrece una radiografía multidisciplinar del universo HD.

Con la ambición de abarcar todos los ámbitos de la alta definición en Europa y bajo el lema "transmitiendo el mensaje", Barcelona acoge por segundo año consecutivo la conferencia High Definition in Europe. Las voces más relevantes del sector realizan desde ayer un alegato en pos de la implantación de la alta definición, conscientes de que la desinformación de los consumidores es la principal traba en su evolución. Es la hora de la pedagogía.

Foto: Juanra S. Salamero (Quesabesde)
Organizada por una firma de estudios de mercado británica, la conferencia internacional sobre la alta definición dio comienzo ayer en Barcelona.

Organizado por la firma británica de estudios de mercado Understanding & Solutions, el evento, que hoy concluirá su andadura, aborda el "inevitable" fenómeno de la alta definición desde todas sus perspectivas.

Foto: Juanra S. Salamero (Quesabesde)
Foto: Juanra S. Salamero (Quesabesde)
La PS3 y un elenco de películas en Blu-ray dan la bienvenida a los asistentes.

Emisiones televisivas, creación de contenidos, políticas de comunicación, aprobación de estándares comunes, equipos audiovisuales, videojuegos y -cómo no- el mercado del vídeo doméstico, marcado por la guerra de formatos entre el HD DVD y el Blu-ray, se cuentan entre los temas tratados en la ciudad condal.

Consumidores confusos
"Yo quería comprarme un televisor HD, pero ahora quiero un televisor Blu-ray." Así resumía en clave de humor la confusión que reina en los consumidores Jim Bottons, codirector de Understanding & Solutions, en la charla de apertura del evento.

Bottons dibujó un completo cuadro de la situación y las expectativas de la alta definición en Europa, cuya situación calificó de "prometedora" pero aún incipiente, en comparación con otros mercados más avanzados.

También advirtió que "para que la industria empiece a rodar es esencial que se establezca un formato de alta definición [en alusión al HD DVD y al Blu-ray]", así como realizar una importante tarea pedagógica.

Estandarizando la 1080p
Una de las intervenciones más destacadas en la jornada inaugural de ayer fue la de Dietrich Westerkamp, director de estándares de la EICTA, que defendió la implantación del recientemente aprobado logo HD Ready 1080p.

Foto: Juanra S. Salamero (Quesabesde)
Westerkamp, en un segundo plano.

Muy crítico con el término Full HD que han popularizado los fabricantes de productos audiovisuales y que "ha generado un severo problema en el sector sin aportar información fiable", Westerkamp defendió una estandarización que garantice unas prestaciones mínimas, orientada al consumidor e independiente de las marcas.

Contenidos para todos los gustos
La jornada de ayer también sirvió para poner en evidencia la implantación de la televisión en alta definición en Europa -y en España, en particular- en comparación con el mismo fenómeno en Estados Unidos.

Bill Roberts, vicepresidente de programación de la plataforma multicanal estadounidense Voom HD Networks, mostró la vasta oferta de contenidos de alta definición que pueden disfrutarse al otro lado del Atlántico como ejemplo de lo que puede suceder en Europa en años venideros.

De momento, la voz cantante de las emisiones HD del viejo continente la tiene la británica BBC, cuyo trabajo defendió ayer la directora de contenidos de alta definición de la cadena, Seetha Kumar.

Foto: Juanra S. Salamero (Quesabesde)
Kumar, responsable de los contenidos en HD de la BBC.

Con una fuerte apuesta por la calidad y abogando por la producción directa en HD, Kumar esbozó un halagüeño futuro para la cadena británica. Aunque de momento sólo emite de 2 a 3 horas diarias de contenidos en alta definición, la BBC ya ha cosechado grandes éxitos, como la creación del documental Planet Earth, líder de ventas tanto en HD DVD como en Blu-ray.

La restauración de películas antiguas para su uso en sistemas de alta definición actuales o los retos derivados de las emisiones HD en directo son temas que también encontraron hueco entre las ponencias de la primera jornada de este evento, convertido ya -aseguran sus promotores- en una cita clave en la agenda del sector.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar