Actualidad

Los grandes estudios de cine esquivan debatir sobre la guerra de formatos

 
14
NOV 2007
Juanra S. Salamero   |  Barcelona

Aunque la presencia de destacados directivos de Universal, Paramount, Warner y Sony en la conferencia High Definition in Europe de Barcelona hacía presagiar un debate en torno a la guerra de formatos, al final no hubo tal. Casi sin mencionar al HD DVD o al Blu-ray, la necesidad de convencer de que las películas en HD ofrecen más que el DVD y las descargas on-line fue ayer la idea más repetida.

La tibieza fue la nota dominante de la charla "Películas en discos de alta definición", en la que participaron altos directivos de los principales estudios cinematográficos de Hollywood. En el marco de la conferencia High Definition in Europe, que ayer concluyó su andadura en la ciudad condal, las voces de Sony, Paramount, Warner y Universal se unieron para hacer frente común a favor de la alta definición, pasando de puntillas sobre la guerra de formatos.

Philippe Cardon, presidente internacional de Warner Home Video; Ken Graffeo, vicepresidente ejecutivo de marketing en alta definición de Universal Studios Home Entertainment; Simon McDowell, vicepresidente ejecutivo europeo de Sony Pictures Home Entertainment, y Alan Bell, vicepresidente ejecutivo y jefe de tecnología de Paramount Pictures, compartieron cordialidad y escenario en el devenir del acto.

Y ello a pesar de que sus posiciones en la denominada guerra de formatos están más que enconadas. Universal y Paramount -ésta desde hace tres meses- sólo lanzan títulos en HD DVD. Sony, por su parte, es acérrima defensora del Blu-ray, mientras que Warner mantiene su neutralidad en el conflicto con lanzamientos en ambos formatos.

Señalando enemigos
Aunque la guerra de formatos es considerada como una de las principales trabas en el éxito de la alta definición, los responsables de los estudios evitaron en gran medida la autocrítica señalando otras causas para justificar su aún escasa implantación.

Foto: Juanra S. Salamero (Quesabesde)
Ken Graffeo, de Universal Studios Home Entertainment.

"Hay más competencia entre los lectores de DVD que reescalan que entre formatos", llegó a señalar Graffeo, en una afirmación que contó con la aprobación del resto de directivos.

La falta de conocimientos de los vendedores de electrónica, la fuerte implantación del DVD, la escasa implicación de los distribuidores, el elevado precio del hardware, las descargas on-line y la desinformación de los consumidores cargan, según los estudios de Hollywood, con las principales culpas.

Foto: Juanra S. Salamero (Quesabesde)
Simon McDowell, de Sony Pictures Home Entertainment.

Sólo McDowell matizó que la pedagogía de cara al consumidor es, sobre todo, responsabilidad de los estudios. "Nosotros estamos más interesados que los vendedores en que el cliente sea educado en la alta definición", sentenció el directivo.

Escasas alusiones
Entre alabanzas al valor añadido que suponen los discos de alta definición respecto al DVD, la guerra de formatos sólo salió a la superficie al final de las intervenciones, cuando el moderador del debate preguntó a los directivos qué debe pasar en 2008 para que las ventas de discos HD despeguen.

Foto: Juanra S. Salamero (Quesabesde)
Alan Bell, de Paramount Pictures.

Únicamente Bell destacó la importancia de que se resuelva el conflicto entre el HD DVD y el Blu-ray cuanto antes, aunque sea con la implantación de lectores duales.

Foto: Juanra S. Salamero (Quesabesde)
Philippe Cardon, de Warner Home Video.

Cardon, alabando el pragmatismo de su compañía con su implicación en ambos formatos, afirmó que posiciones como la de Warner favorecen la competencia y, por ende, la reducción de los precios del hardware para el consumidor.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar