• Kapuscinski, el periodista que también escribía con luz
  • La Carmen Amaya más humana de la mano de Colita y Ubiña
Agenda fotográfica

El alma de un pueblo

 
15
MAY 2013
Eduardo Parra   |  Madrid

Ochenta retratos componen la exposición "El alma del mundo" que hasta el 1 de septiembre puede verse en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid. De la mano del fotógrafo Miguel Ángel Sánchez y la periodista Nuria Tesón, la muestra plasma el sufrimiento de una sociedad egipcia que lucha por cambiar su destino.

Allá por 2009, cuando el estallido de la primavera árabe en Egipto apenas si era un dulce y utópico sueño, Miguel Ángel Sánchez y Nuria Tesón llegaban al país de las pirámides con la idea de conocer la sociedad egipcia. Pero su intención no era la de realizar un reportaje desde la visión cenital de un periodista que teme mancharse las manos. Ansiaban aproximarse hasta el punto de mantener una conversación fotográfica de tú a tú con la gente de a pie. Lograr generar ese encuentro ideal en el que las personas llegan a desnudar el alma ante una cámara o una grabadora.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

"El alma del mundo" es un álbum de familia. La familia de millones de personas, a veces estereotipadas, que reclamaban para sí la dignidad que la historia de su país les había arrebatado.

Con una iluminación muy cuidada, Sánchez retrató a los ciudadanos con gesto serio -que no triste- y aspecto digno. No se trata de seres humanos de segunda ni de una sociedad subdesarrollada, sino de un pueblo que ha sufrido, que sufre y que probablemente tendrá que afrontar todavía mucho sufrimiento.

Foto: Miguel Ángel Sánchez

Las ochenta fotografías que componen la exposición representan a los ochenta millones de habitantes de Egipto. De una técnica impecable, estos retratos de estudio y formato medio siguen un esquema de iluminación prácticamente calcado que otorga un perfecto hilo conductor a la muestra. Ello obliga al espectador a detenerse aún más en cada imagen, ya que todas parecen iguales. Pero no lo son. Cada fotografía requiere un extra de atención para poder disfrutar al máximo de la riqueza de los pequeños detalles casi ocultos entre la penumbra.

Foto: Miguel Ángel Sánchez

Junto a las imágenes están los textos de Tesón, unas cuantas líneas que retratan la historia de los fotografiados. Citas que se encuentran también en el libro que se ha editado en paralelo a la exposición.

Tras exponerse en El Cairo y París, el Centro Cultural Conde Duque de Madrid es la tercera parada de esta colección. La muestra "El alma del mundo" podrá visitarse de forma gratuita hasta el próximo 1 de septiembre.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar