• Miguel Riopa: "No quería la típica foto de regatas"
  • Cédric Faimali: "El lago Chad ha perdido un 90% de su superficie en los ...
Con texto fotográfico

"Se vuelven adictos a la heroína por desconocimiento" Alfonso Moral

 
Foto: Alfonso Moral
3
SEP 2009
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

Vallisoletano afincado en Barcelona, Alfonso Moral recibía este año el tercer premio FotoPres por su reportaje "Líbano, entre el mar y el fuego" y una mención de honor en Anthropographia por "Adictos en Kabul", trabajo del cual forma parte esta secuencia. Cofundador en 2007 de la agencia Pandora, sus fotografías se han podido ver en La Vanguardia o The Sunday Times, entre otros.

Alfonso Moral

Hace algún tiempo había estado en Afganistán haciendo un reportaje sobre las medidas policiales para erradicar las plantaciones de opio, ya que este país asiático es el primer productor mundial. En los últimos años han empezado a procesar el opio, y esto ha traído consigo un aumento de la drogadicción. Yo quería dar continuidad al tema, así que entre julio y octubre de 2008 volví a Kabul.

Me contaron que el antiguo Centro Ruso, que había caído en desuso y estaba en ruinas, era usado por muchos adictos para el consumo, y decidí hacer un reportaje sobre las personas que acudían allí a consumir sus drogas.

En Afganistán contaba con la ayuda de un "fixer", que es un traductor que te hace las veces de guía. Suele ser alguien de quien dependes bastante. Algunos se comprometen y son muy útiles, incluso cuando les pides algo muy concreto. Él venía conmigo al Centro Ruso y fue de mucha ayuda.

Al inicio hay que conseguir salvar un miedo mutuo: el que les tienes tú a ellos y el que ellos mismos le tienen a la cámara y al reportero extranjero que les fotografía. Al principio iba más para conocer el lugar, y aunque tomé fotografías desde el primer día, sabía que éstas no eran las mejores.

Me fui acercando poco a poco a ellos y descubrí que la mayoría se meten en esto por desconocimiento: ignoran la gran adicción que provoca la heroína y los problemas que trae consigo. Además, hay muy pocas ayudas.

El trato que tuve con ellos dependió en gran medida de romper el prejuicio, de verles como gente normal y de dejar de pensar en si te van a robar. Es verdad que hay que tener cierto cuidado y no fiarse del todo, pero creo que hay que ver a los personajes a los que fotografías como gente normal.

Cuando hice esta secuencia de cuatro fotografías ya la había pensado con anterioridad. Hay varias secuencias similares en el reportaje. Encontré un fondo que me funcionaba bien y les fotografié durante una media hora, en la que se fumaron tres gramos de heroína. Hice muchas fotografías y escogí estas cuatro para la composición.

Al final, la mayor dificultad fue encontrar un tratamiento visual que me gustara y que se ajustase al tema, de forma que todo funcionase en términos de la fotografía y que las personas recibieran un trato digno, más allá de una simple instantánea.

Tuve la suerte de verlo mientras trabajaba, así que ajusté la forma de fotografiar. En otras ocasiones esto no lo ves hasta que no editas el material, y entonces es más complicado.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Fuentes y más información
Artículos relacionados (2)
Con texto fotográfico
Brendan Hoffman
31 / MAR 2011
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar